La OCDE rebaja sus perspectivas de crecimiento global y prevé que la economía argentina caerá 1,9 este año

Comentarios desactivados en La OCDE rebaja sus perspectivas de crecimiento global y prevé que la economía argentina caerá 1,9 este año 6

La OCDE rebajó hoy sus perspectivas de crecimiento de la economía mundial para 2018 y 2019, que dejó en 3,7 % para ambos años, entre otros puntos de un informe que prevé que la economía argentina caerá 1,9% este año y avanzará el 0,1% en 2019.

El informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) advirtió además que hay señales que indican que el avance del Producto Bruto Interno (PBI) global puede haber llegado a su pico.

La caída más destacada respecto a lo indicado en su informe de mayo pasado afecta a Argentina, dado que ahora prevé que su economía caerá un 1,9 % este año cuando hace cuatro meses pronosticaba un aumento del 2 %.

Para el año que viene, la OCDE augura que la economía argentina avanzará un 0,1 %, frente al 2,5 % de crecimiento que predijo en mayo.

Otro de los escenarios complicados señalados por la OCDE es el de Turquía, cuya economía todavía crecerá un 3,2 % este año (1,9 puntos menos) pero sólo un 0,5 % en 2019 (4,5 puntos menos).

Sostuvo que las crecientes tasas de interés en EEUU y la apreciación del dólar estadounidense han contribuido a la depreciación de la moneda en muchas economías emergentes, donde países como Argentina o Turquía, con mucho déficit exterior o mucha deuda en moneda extranjera, se han visto particularmente expuestos.

En el informe de perspectivas que revisa las previsiones semestrales anunciadas en mayo, la OCDE destacó que ese aumento del 3,7 % pronosticado ahora es una y dos décimas inferior, respectivamente, a lo que había calculado eses para este año y el próximo.

Para el conjunto del G20, el grupo de grandes países desarrollados y emergentes, auguró una suba del 3,9 % en 2018 y del 3,8 % en 2019, una y tres décimas menos, mientras que en la zona euro de la Unión Europea recortó dos décimas, hasta el 2 y el 1,9 %.

Las previsiones para EEUU se mantuvieron prácticamente iguales, en el 2,9 % este año y el 2,7 % el que viene (una décima menos), y no cambiaron para China, con avances respectivos del 6,7 % y del 6,4 %.