El Presidente dijo que los acuerdos bilaterales generarán «más trabajo para los argentinos»

Comentarios desactivados en El Presidente dijo que los acuerdos bilaterales generarán «más trabajo para los argentinos» 9

El presidente Mauricio Macri hizo hoy un repaso de las 17 reuniones bilaterales que mantuvo con los líderes que participaron de la Cumbre del G20, celebrada el viernes y sábado último en Buenos Aires, y aseguró que los resultados concretos de estos encuentros son proyectos de inversión en el país, apertura de mercados y acuerdos que generarán «más trabajo a los argentinos».

En una conferencia de prensa de la que participaron medios locales e internacionales, adelantó que el 10 de diciembre habrá «una nueva reunión técnica entre el Mercosur y la Unión Europea (UE)» en busca de lograr el demorado acuerdo de libre comercio entre ambos bloques.

Agregó que los líderes de Canadá, Japón, Singapur y Corea también le expresaron su voluntad de asociarse con la Argentina y con el Mercosur, y que los de Italia, Francia, Alemania y España manifestaron el interés por impulsar el intercambio entre las pequeñas y medianas empresas (Pymes) de sus países con las de Argentina.

En particular, mencionó que organizan la visita de Pymes italianas a la Argentina para principios de 2019, para impulsar a las empresas locales a «agregar valor agregado a las materias primas».

También contó que con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, acordaron la participación de su país en la construcción de un ferrocarril a Vaca Muerta y con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, sellaron el financiamiento de la Opic (Overseas Private Investment Corporation), para una de las autopistas y nuevas inversiones en Vaca Muerta.

Mencionó además el acceso de las cerezas argentinas al mercado chino, dijo que esa actividad tiene potencial para crear 100.000 puestos de trabajo, y relató que con ese país también acordó su participación en la modernización del ferrocarril San Martín y «luego el Belgrano Cargas».

Incluyó en la lista a Singapur, que ayudará a la Argentina a «revolucionar la enseñanza de las matemáticas», y que participará en la licitación del Puerto de Buenos Aires.

Macri también hizo referencia a la utilización de la energía nuclear para fines pacíficos y dijo que avanzó en proyectos con rusos y chinos.

En cuanto a Estados Unidos, destacó que Trump le transmitió su intención de ser «un socio estratégico» de Argentina y asumió que la «inteligencia» de Argentina debe ser «tener buenas relaciones con todos los países del mundo», consultado sobre las diferencias que China y Estados Unidos mantiene entre sí.

Explicó además que con el presidente chino tiene «una relación totalmente distinta» de la que tenía cuando llegó al gobierno y mencionó que se vieron «cinco veces en tres años», algo que «nunca pasó en la historia» entre ambas naciones. En el mismo sentido destacó los encuentros con el mandatario de Japón Shinzo Abe, con quien, para cuando Macri haya concluido su mandato, se habrán visto las caras cuatro veces (dos en cada país), luego de décadas sin intercambio.

En cuanto a la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, con quien Macri también mantuvo una reunión, dijo que «por suerte» ella «y el mundo están comprometidos con lo que nos pasa, con ayudarnos y acompañarnos» y que así lo expresaron en las 17 reuniones bilaterales.