Desde hace cinco años se enseña lenguaje de señas en San José

Comentarios desactivados en Desde hace cinco años se enseña lenguaje de señas en San José 6

Desde hace cinco años se brinda en la ciudad de San José un curso de lenguaje de señas en la Casa del Bicentenario. Desde entonces, y tras la creación del Coro de Lengua de Señas “Manos de Esperanza”, la actividad ha logrado mayor inserción en la sociedad. Cuentan con declaración de interés educativo por el Consejo General de Educación.

Para el viernes 20 de septiembre de 2019 se está preparando una gran presentación del Coro de Lenguaje de Señas que contará con numerosas actividades en un evento al que denominaron “Iguales”. A partir de las 20 horas se llevará a cabo un evento que contará con la participación de Escuelas Integrales del departamento. Asimismo se interpretarán cuentos y se entregarán los diplomas a egresadas del curso que se brinda en el Instituto Privado Colbert de  Córdoba que tiene sede en San José.

“Este año sumaremos a la presentación a las escuelas integrales para que los chicos hagan demostraciones a través de cuentos, obras de teatro o la música” comentó Silvana Bravo, a cargo del curso y del coro de San José.

“Tenemos a las primeras chicas egresadas del Instituto Colbert del curso de lenguaje de señas, ese día entregaremos los certificados y van a interpretar un cuento en lengua de señas, harán canciones, para demostrar lo que ellas fueron aprendiendo este año” sostuvo.

Desde 2014 tanto a través del curso como del coro, la actividad se da a conocer en distintos actos o eventos. “Empezamos en el área de Cultura, del mismo grupo surgió el coro y de ahí no paramos, tratamos por medio de la música, difundir la actividad, en estos años tiene más difusión y la gente está tomando mayor conciencia de su importancia” explicó Silvana Bravo.

Así como existe el Braille para personas con discapacidad visual, el lenguaje de señas se aplica para personas con dificultad auditiva: “es muy importante, es un trabajo de hormiga que avanza lento, en San José tratamos que se difunda, ha hecho en curso gente de turismo o que trabaja en servicios donde es necesario tener conocimientos del lenguaje de señas” subrayó Silvana Bravo.