Coronavirus: el pico de casos llegaría en las próximas semanas

Comentarios desactivados en Coronavirus: el pico de casos llegaría en las próximas semanas 0

El director de epidemiología de la provincia Diego Garcilazo subrayó que desde hoy cambia el protocolo de ingreso de pacientes a estudio sobre Covid – 19, incorporándose a todos aquellos que tengan síntomas (fiebre y problemas respiratorios) y hayan viajado al exterior en los últimos 14 días. El esquema anterior estaba restringido a los que provenían de países de riesgo. También se incorporará a quienes tengan problemas respiratorios graves, independientemente de si viajó o no al exterior.

Asimismo, consignó que hay entre 400 y 800 consultas diarias al 0800 que la Provincia habilitó para consultas. Muchas de ellas son sobre medidas de prevención y también de personas que tienen síntomas. “Algunos de los casos sospechosos en estudio, ingresaron a través de llamados”, precisó.

“Hay mucha desinformación intencional respecto a la enfermedad. Es muy importante que seamos responsables en no retransmitir las cadenas de Whatsapp. Eso no es información confiable, sobre todo cuando son audios o imágenes. Ha habido banners falsos de Gobiernos. Hay que referenciarse en la información oficial”, reclamó. “Además de contra el virus, hay una batalla contra la desinformación”, puntualizó.

Por otro lado, adelantó que ha comenzado la capacitación de profesionales de las provincias para concretar “lo antes posible” la descentralización de los análisis de casos. “Nos falta el reactivo que enviará pronto el Ministerio de Salud de la Nación”, consignó.

Garcilazo adelantó que es “muy difícil” evaluar cuántos casos de Coronavirus se podrían registrar. “Hemos evaluado distintos escenarios, desde el peor al mejor. Sabemos que la enfermedad tendrá un crecimiento exponencial a partir de las próximas semanas. El objetivo de las medidas es aplanar la curva, tratar de que los casos no ocurran todos en dos o tres semanas sino que se vayan espaciando para darle al sistema de salud la capacidad de absorción de todos los pacientes”.

En tanto, la ministra de Gobierno Rosario Romero comentó: “Estamos trabajando muy bien con las fuerzas nacionales, incluso en contacto con los jueces federales con asiento en la provincia. Algunas ciudades, como Villaguay, nos han pedido refuerzos y la unidad de Gendarmería de allí trabajó con la Policía de la Provincia”.

“Estamos permanentemente atentos a las denuncias” sobre violación de cuarentena, indicó Romero. “Estamos con todas las herramientas del Estado para prevenir y hacer cumplir el aislamiento obligatorio”, sostuvo.

“Tengo información de todos los intendentes de la provincia que indican que hay mucho esfuerzo para tratar de concientizar. Ocurre que el 5% que infringe la norma es el que se nota, pero estamos dispuestos a corregir y ajustar los controles allí donde sea necesario”, precisó.

Sobre este punto, consignó: “Soy optimista”. En referencia al posible endurecimiento de las medidas y la instauración del Estado de Sitio, la titular de la cartera de Gobierno consignó: “Es un decisión del Presidente de la Nación. Ojalá no tenga que hacerse, porque significa restricción de garantías constitucionales. Podemos evitarlo”.

Por su parte el titular del Copnaf, Gabriel Leconte, puntualizó que en el marco del aislamiento obligatorio se decidió dejar solamente una guardia departamental para casos urgentes y privilegiar la atención de las 35 residencias socioeducativas que el organismo tiene en toda la provincia.

En estos centros “se están tomando todas las medidas de seguridad”, resaltó. “Tenemos garantizado el contacto de los chicos y chicas con sus familiares por vías alternativas”, subrayó.

Fuente (APFDigital)