Una original propuesta permite visitar en forma virtual los museos entrerrianos durante la cuarentena

Comentarios desactivados en Una original propuesta permite visitar en forma virtual los museos entrerrianos durante la cuarentena 1

La pandemia del coronavirus ha puesto a prueba la creatividad de muchos rubros para seguir prestando sus servicios.

En este contexto, los integrantes de la Red Cultural y Patrimonial de Entre Ríos (RECUPERAR) generaron “Museos Conectados Entre Ríos”, una propuesta que convocó a los museos de la provincia para participar de manera virtual en los festejos del Día Internacional de los Museos, acompañando la invitación del Consejo Internacional de Museos (ICOM), que desde 1977 organiza los festejos cuyas actividades llegan a más de 150 países participantes.

Museo Molino Forclaz - Libro de Administración
Museo Molino Forclaz – Libro de Administración

Para conocer lo que atesora, invitaron a cada institución a compartir un patrimonio significativo y contar la historia de ese bien cultural desde una perspectiva distinta. A través de la creación de un formulario, no solo permitieron que el público se acerque al museo, sino que además generan y afianzan lazos entre instituciones afines, pudiendo crear proyectos en común.

Museo Regional de San José - Cencerro
Museo Regional de San José – Cencerro

“Aunque no se puede abrir todavía al público, muchos museos están trabajando intensamente, puertas adentro con sus colecciones y puertas afuera virtualmente. Desde Recuperar, se planteó toda una dinámica de intercambio y fortalecimiento de los museos y sitios patrimoniales. Con motivo de celebrarse el día de los museos en mayo, se realizó una movida provincial para que cada uno de ellos hiciera una presentación de la institución y de alguna de sus piezas”, comentó a El Entre Ríos el museólogo colonense Fabián Berger.

“Decenas de museos se sumaron y luego surgió recopilar todo ese material en un libro digital (https://issuu.com/redrecuperar/docs/libro_museos_conectados_er_2020) con la organización de la Red y el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Provincia y también de ICOM Argentina. El ICOM es el Comité Internacional de Museos de la UNESCO. La publicación cuenta con un prólogo a cargo de Dra. Silvana M. Lovay, miembro del Board ICOM-CECA y Coordinadora Regional CECA – LAC”, agregó.

Berger anticipa además que “está en producción por parte de la Red, un ciclo radial que se lanza en julio en una emisora de Paraná y producciones de audio para el Concejo General de Educación, con el fin de difundir los museos entrerrianos en las escuelas”.

Museo Virtual de la Fotografía Regional de San José - Foto antigua de la plaza
Museo Virtual de la Fotografía Regional de San José – Foto antigua de la plaza

Fuente: El Entre Ríos