Se desarrolló la apertura de exhibición de muestras sobre Polonia

Comentarios desactivados en Se desarrolló la apertura de exhibición de muestras sobre Polonia 3

La asociación Polska Concordia, su presidente Sra. Silvia Sierak de Sagún y Sra. Rita Kolnik, vice presidente, agradece a la Sra. Directora Silvana de Souza Frade quien gentilmente nos abrió las puertas para la exhibición en el museo municipal regional Palacio Arruabarrena, de la ciudad de Concordia Entre Ríos Argentina. 

Fue desde este lugar que se dio por iniciado los diferentes eventos organizados por nuestra amada  institución. Para tal acto la Asoc. Polska Concordia tuvo el placer de recibir el acompañamiento presencial de la Sra Alicja Tunk, funcionaria de la embajada de Polonia en Buenos Aires, quien participó de los actos en representación de la embajadora de Polonia Sra. Aleksandra Piatkowska y también de nuestro querido Sr. padre Jerzy Twaróg, Rector de las misiones Polacas en la Argentina y el presidente de la Unión de los Polacos de la República del Paraguay, Sr. Tadeo Nita.

Los evento dieron inicio en el horario de las 10: 30 hrs. del día viernes, con la presencia de importantes representantes de instituciones gubernamentales y civiles nacionales e internacionales, que vienen acompañando a lo largo de los casi nueve años de crecimiento transitados por la Asociación Polska Concordia en la Región de Salto Grande. Comienza la apertura de la exposición la Sra. Claudia Demczuk, quien le cede la palabra a la Sra. Marina Núñez, las dos integrante de la comisión directiva de Asoc. Polska Concordia está última presenta a la institución y da a conocer las funciones que realiza en la región de Salto Grande y la Provincia de Entre Ríos. Posteriormente la señora directora del museo da la bienvenida y expresa cálidas palabras para con la comunidad polaca, así como a los representantes del Estado de Polonia  con mandato plenipotenciario en Argentina, Paraguay y Uruguay.  Acto seguido toma la palabra la Sra. presidente Asoc. Polska Concordia, Sra. Silvia Sierak quien agradece a todos los presentes y presenta a los amigos de Polonia que se ganaron un lugar significativo dentro de la gran familia polaca y se encontraban en el lugar. Se continuó con palabras de la representante del estado de Polonia y de la Sra. embajadora de Polonia, quien hizo saber a los invitados el contenido de las muestras, que  encontrarían al recorrer la exposición. Entre otros se destacó sobre la muestra la exposición de las temáticas “polacos en la Región de Salto Grande” (muestra en sala principal dentro del museo), “Mujeres Polacas” (expuesta en el exterior, sobre las rejas perimetrales del museo). Las muestras estarán expuesta s durante un mes en el museo.  Los actos organizados en el marco del día de la independencia de Polonia, fueron declarados por unanimidad De Interés cultural y municipal por el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Concordia por unanimidad y además se otorga la distinción de visitante ilustre y honorífico a la Señora Alicja Tunk representante de la embajadora Aleksandra Piatkowska y al Sr. Robert Ambroziak, consejero, cónsul, la distinción fue entregada en manos por el Sr. concejal Gastón Etchepare.  La presidente de Asoc. Polska Concordia, Sra. Silvia Sierak recibe de manos del Senador de la provincia de Entre Ríos Argentina, Armando Gay la Declaración de Interés Provincial de la Cámara de Senadores de Entre Ríos. 

A modo de culminación de la apertura, la vicepresidente de Asoc. Polska Concordia Sra. Rita Kolnik hace lectura y destaca la figura de una gran mujer descendiente de polacos, la Sra. Esther Suchowolski de Oppel, quien por problemas de salud no pudo estar presente, pero aun así envió un correo con afectuosas palabras para la representante del estado de Polonia la Sra. Alicja Tunk donde relató de manera escueta su vida como  descendiente de judíos polacos y esposa de un sobreviviente de campos de concentración nazis en Auschwitz y Birkenau.