Colón promociona sus atractivos en Revista Caras

Comentarios desactivados en Colón promociona sus atractivos en Revista Caras 246

Este miércoles la Revista Caras publicó un especial de localidades turísticas donde pueden apreciarse ocho páginas de contenido describiendo los principales atractivos de la ciudad.
En la nota gráfica se describe acerca de los principales puntos de recreación y la calidad de prestaciones de servicios con los cuales cuenta la localidad.

“Con el esfuerzo conjunto entre el Municipio y diferentes prestadores privados que se sumaron a esta iniciativa logramos que por primera vez se publiquen contenidos que en forma de un suplemento especial se distribuye dentro de la Revista Caras, un reconocido medio gráfico de trascendencia nacional que tiene tirada en todo el país· subrayó Silvia Vallory, Secretaria de Turismo.

Colón, La Perla del Litoral, una ciudad signada por el turismo y cada vez más elegida por los argentinos

– Por Martin Adrián Medina. Comunicación Secretaría de Turismo de Colón.

La Capital del turismo Entrerriano, la provincia con mayor índice de crecimiento en pernoctes en los últimos años, solo superada por la Costa Atlántica bonaerense y Córdoba.

Colón, Entre Ríos, sin dudas una de las ciudades costeras de río más hermosas de nuestro país, con un total de 10 km de playas, entre su ribera y bancos de arena, es llamada por muchos el “Caribe Argentino”. Con una gran capacidad de alojamientos de primer nivel, un circuito gastronómico diverso que ofrece los más variados platos gourmet o tradicionales, un centro comercial atento a los requerimientos de los turistas, teatros que presentan carteleras de renombre nacional, servicios de recreaciones náuticas y terrestres, un enorme patrimonio histórico cultural para conocer, un renovado complejo termal que cuenta con sectores de juegos acuáticos, hidromasajes, piletas pasivas en un imponente balcón natural que asoma al majestuoso Río Uruguay, muy cerca del Parque Nacional El Palmar, la localidad de Colón se posiciona fuertemente como uno de los puntos de mayor atracción turística en el abanico de posibilidades que presenta Argentina.

Con más de 50 años trabajando e invirtiendo en la industria del turismo, Colón se ha transformado en la ciudad turística emblemática del Litoral, con un pronunciado crecimiento de afluencia, potenciado por las obras de infraestructura vial que se desarrollaron en los últimos años sobre la Autovía Nacional 14, y la globalización en la comunicación que permiten la promoción de sus atractivos, logrando la llegada de cada vez más visitantes a la localidad para conocer y disfrutar de sus cualidades.

Principales atractivos

Playas e islas del Río Uruguay: Cuenta con más de 10.000 metros de arenas, diseminadas en Balneario Norte, Punta Colón, Piedras Coloradas, Playa Honda, Playa Nueva, Balneario Municipal Santiago Inkier, además de sus numerosos bancos de arena que afloran en condiciones normales del Río Uruguay. Durante temporada alta se pueden disfrutar de todo tipo de servicios ideados para la recreación y divertimento de las miles de personas que se acercan para el disfrute de las playas, los paseos náuticos, alquileres de embarcaciones, gomones, bananas o lugares para disfrutar comidas rápidas o regocijarse con una bebida fría sentado en las blancas arenas al borde de un río manso y calmo que invita a disfrutarlo, o a observarlo desde la emblemática Avenida Costanera

Termas: El renovado complejo termal posee 13 piscinas de distintas características divididas en sectores de recreación o pasivas, parque acuático y circuito de hidromasajes. Sus aguas terapéuticas estimulan las funciones celulares, aumento del sistema inmunológico general, de la piel y las mucosas. El complejo se encuentra ubicado dentro de la ciudad, sobre la costa norte en un inmejorable marco natural que permite una vista espléndida del Río Uruguay.

Parque Nacional El Palmar: Por su cercanía con los principales centros urbanos del país, este parque es uno de los más visitados y conocidos de la Argentina. Lo llamativo de su paisaje poblado de palmeras yatay, las selvas en galería que pueblan las márgenes de los ríos, la belleza del río Uruguay y la abundancia de su fauna silvestre constituyen los principales atractivos. Asimismo, ofrece muchas comodidades y servicios para el visitante: buenos caminos, camping, proveeduría, restaurant, centro de informes y hasta una playa sobre el Uruguay. Con una extensión total de 8500 hectáreas, el área protegida se caracteriza por ser representativa de la ecoregión provincia fitogeográfica del Espinal, a la cual se suman algunas especies típicas del pastizal pampeano y de la selva paranaense. El Parque Nacional El Palmar se encuentra ubicado a unos 40 Km del centro de Colón y se accede a través de la Autovía Nacional 14.

Patrimonio Histórico Cultural: La ciudad fue fundada por el Gral. Justo José de Urquiza, primer presidente constitucional de la Argentina, el 12 de abril de 1863. Su condición de puerto natural, favoreció el comercio fluvial de los productos regionales, principalmente provenientes de la Colonia San José, núcleo urbano formado años antes por el mismo Urquiza con inmigrantes valesanos, piamonteses y saboyanos, donde arribaron tras desembarcar en 1857 en la Calera de Espiro, actual emplazamiento zona portuaria de Colón.

Eran colonos que provenían de Cantones de Suiza, Italia y Francia. Dedicados a la actividad agrícola ganadera, fueron acercándose a la zona aledaña al puerto, para agilizar la comercialización de los productos. De aquí reside la cuantiosa historia que posee toda la región donde actualmente pueden observarse como tradiciones la elaboración de alimentos y bebidas que aún persisten, además de contar con numerosos lugares que preservan el espíritu intacto de los abuelos fundadores, dando lugar a circuitos de Sabores que son recorridos por los visitantes que llegan a Colón.

Sin dudas unos de los lugares más representativos al respecto es el Monumento Histórico Nacional Molino Forclaz que se ubica en las afueras de la ciudad a unos 4 Km en el ejido campestre.
El Museo Histórico Regional de Colón ubicado en la calle principal de la ciudad, muestra gran parte del proceso histórico-social de la ciudad en sus salas temáticas.

Sabores: Colón invita a conocer sus aromas, sabores e historia a través de las diferentes recetas típicas que fueron transmitidas de generación en generación por nuestros abuelos inmigrantes y que conservan su elaboración artesanal: alfajores, licores, vinos, dulces, salames, quesos entre otros productos que encontraremos para deleitar nuestro paladar. En los últimos años se destaca la elaboración de vinos, transformándose como referente de esta actividad la Bodega Vulliez-Sernet, establecimiento que a principios de este siglo vuelve a retomar la actividad implantando nuevas variedades como Malbec, Merlot, Cabernet Sauvignon, Syrah, Tannat y Chardonnay para la elaboración de vinos y espumantes de alta gama. Abierta para quien quiera visitarla para conocer más acerca de su historia y sus vinos se emplaza en el ingreso oeste de la ciudad.

Gastronomía: El diverso abanico de posibilidades que ofrece el lugar se puede separar en restaurantes gourmets, parrillas típicas de carnes rojas y pescados de río, cantinas y pubs de pizzas a la piedra o picadas de regionales con cerveza artesanal, quesos y fondeau, o de especialidades en pastas. La oferta se disemina en toda la ciudad, pero la gran mayoría de casas de gastronomía se encuentran en el centro comercial y en zona portuaria.

Teatro: La actividad teatral de Colón es un producto en franco crecimiento, con la apertura de la Sala “Gran Colón” y la renovación del “Teatro Centenario” comenzaron a llegar desde hace un par de años las principales compañías artísticas del país, donde sobresalieron en las pasadas temporadas las presentaciones de actores como Gustavo Bermúdez, Facundo Arana, Arnaldo André, Anita Martínez, Emilio Disi, Jorge Corona, Mónica Farro, Flopy Tesouro, Panam, Cacho Garay, Piquin, Miguel Ángel Cerutti, entre otros. Se destaca también la notable progresión que han tenido actividades teatrales a “cielo abierto o callejero”, donde se observan como cada vez más artistas independientes que eligen a la ciudad para demostrar sus dones. Los dos teatros con los cuales cuenta la localidad se hallan en el centro de la misma.

Pesca y Paseos Náuticos: El producto pesca deportiva, es una actividad que se presenta como una gran alternativa para aquellos que gustan de esta práctica. Las calmas aguas del río Uruguay ofrecen una diversidad de especies como dorados, bogas, surubíes, pejerreyes o bagres, también de tarariras para aquellos adeptos a la pesca en arroyos. La ciudad posee una Cámara de Servicios Náuticos con guías de pesca que pueden ser contratados en las costas ribereñas, donde además se ofrecen las visitas guiadas a los sectores de islas, en el cual se realizan caminatas en selva en galería y se trabaja en la concientización del cuidado ambiental de este patrimonio natural con el cual se cuenta en el lugar.

Fiesta Nacional de la Artesanía: Originada en exposiciones locales que adquirirían resonancia regional hasta alcanzar el nivel nacional, la Fiesta de la Artesanía convoca a centenares de artesanos de todas las ramas y a miles de visitantes dispuestos a disfrutarla.

Desde hace años ya, esta festividad reúne lo mejor de la artesanía del país y de toda Latinoamérica, proponiendo además una de las más convocantes carteleras de artistas.

Se pueden apreciar en ella los estilos y elementos de diversas culturas, como ser hilos, fibra vegetal, cerámica, platería, madera, cuero, hueso; y también las técnicas de producción, ya que los artesanos elaboran las piezas a la vista de los presentes.

Por las noches, después de la exposición, se despliegan grandes espectáculos artísticos. Charlas y seminarios, destinados a contribuir a la unión de todos los artesanos para la concreción de sus derechos y reivindicaciones, completan la riqueza del evento. Se realiza todos los años en el mes de febrero en el Parque Herminio Quirós.

La actividad artesanal permanente todo el año en la ciudad está representada en el Centro Artesanal “La Casona” donde exponen y venden artesanos en una antigua casona céntrica junto a la Escuela de Cerámica, como también en la Feria denominada Paseo del Sol en la zona ribereña.

En varios sectores de la ciudad se pueden también apreciar las tallas en maderas realizadas durante las distintas ediciones de la Fiesta, en el denominado Patio de Tallistas.

Palacio San José: Diferentes acontecimientos históricos sucedieron en este sitio que hicieron a la organización de nuestro país y testigo mudo de la muerte del Gral. Urquiza quien fue el primer presidente constitucional de nuestro país.

Su construcción comenzó en el año 1848, a pedido del Gral. Urquiza. Dicha obra fue encomendada al italiano Jacinto Dellepiane, quien al poco tiempo de iniciarla y por razones que se desconoce, la abandona. Continúa con la tarea otro italiano, Pedro Fossati quien le da el estilo italianizante que hoy conocemos y le anexa la construcción de la capilla.

La residencia cuenta con 38 habitaciones más las dependencias: dormitorios, archivos, biblioteca, sala de juego un basto comedor con mesa de caoba; allí almorzaban unas 25 personas. También se destaca una pulpería y un palomar que podía albergar a 650 palomas.

En el Palacio se hallan salas de cocina, de baño, recepción, capilla, cocheras y dos torres de vigilancia. En esas diversas salas predominan mármoles, espejos de lunas francesas, techos laminados en oro, reliquias de santos, lajas italianas, muebles de roble, caoba y algarrobo, además porcelanas chinas. Dos patios, uno denominado de Honor y el otro del Parral.

En 1935 fue declarado Monumento Histórico Nacional y Museo. Se realizan visitas diurnas y nocturnas; y visitas teatralizadas que permiten realizar un viaje al pasado. El Palacio San José se encuentra ubicado a unos 40 km de Colón hacia el sur.

Alojamiento: Colón cuenta con más de 18.000 plazas de alojamientos, entre hoteles y hosterías de distintas categorías, complejos de bungalows, cabañas, casas y departamentos nucleados en centros de alquileres e inmobiliarias turísticas, lo cual la transforman en la localidad con mayor capacidad receptiva de la provincia de Entre Ríos.

Los alojamientos de alquiler temporario son regulados por legislación local y provincial, siendo una de las ciudades pioneras en la normalización de reglas y requisitos para la habilitación de este tipo de establecimientos a nivel nacional.

Golf: Este magnífico deporte también tiene lugar en la ciudad. Se puede practicar en el predio del Golf Club Colón y el Club de Campo Los Bretes.

El Golf Club Colón con sus nueve hoyos se encuentran estratégicamente distribuidos en un predio de 15 hectáreas, ubicado a la vera del Arroyo Artalaz y pegado al complejo termal. Este campo ha sido específicamente pensado para desafiar a los amantes de esta disciplina mientras se disfruta de una hermosa vista y del contacto con la naturaleza. El Club de Campo Los Bretes cuenta con una cancha de Golf reglamentaria de 9 hoyos. Está ubicado en el Ejido Colón, Ruta 135 a 1.000 metros del Puente Internacional Artigas

Turismo Rural: Este circuito nos invita a recorrer una rica zona de caminos rurales donde se pueden apreciar las alternativas económicas de la zona: campos sembrados, establecimientos agrotécnicos, escuelas de campaña, flora y fauna autóctonas en medio de un auténtico paisaje entrerriano y disfrutar de complejos de turismo ecológicos donde las alternativas de respirar aire puro, silencio, naturaleza plena, se combinan con excelentes servicios para quien se aleja de la rutina.

Como llegar a Colón – Entre Ríos

La ciudad de Colón se encuentra a 32° 12′ 50″ de Latitud Sur y 58° 08′ 30″ de Longitud Oeste; en la provincia Entre Ríos, de la República Argentina. Ubicada a tan sólo 320 kilómetros de la capital de Argentina. La localidad está en el centro mismo del Mercosur, lo que hace muy fácil el acceso a la localidad desde cualquier punto de país y otras naciones vecinas.

Desde Capital Federal y Gran Buenos Aires, comienza el recorrido en el Acceso Norte, luego Ruta N° 9 hasta el complejo Zárate Brazo Largo que se conecta con la ruta N° 12 y luego empalma en Ceibas con la Autovía Nacional N° 14, estando el acceso a Colón a la altura del Km 151,5 de esa ruta.

Desde Santa Fe, se cruza el Túnel Subfluvial arribando a Paraná, donde comienza la Ruta N° 18, en dirección Este hasta Villaguay, allí se empalma con le Ruta N° 130 hasta Autovía N° 14. En ese empalme se accede a San José y desde allí por Ruta N° 26 hasta Colón.

Desde Rosario, por el puente que une esa ciudad con Victoria (Entre Ríos), continúa por Ruta N° 26 hasta la Ruta N° 39. Por ésta hacia el Este hasta la Ruta N. N° 14, tomando esta ruta hacia el Norte hasta el Km 151,5 donde accede a la ciudad.

Desde el Norte del país también se puede ingresar a través de la Ruta 14, hasta el Km 151,5 de la misma.

Desde la República Oriental del Uruguay se llega a atravesando el puente internacional «General Artigas», que une a Colón con la ciudad de Paysandú, en el vecino país.

Información útil al llegar a Colón

La Secretaría de Turismo se ubica en la zona portuaria de Colón, Av. Costanera y Gouchon, en el lugar se puede solicitar información de la gran diversidad de lugares o atractivos para recorrer, como referencias de alojamientos y casas de comidas. Además se cuenta con dos centros de informes, uno se encuentra en la Terminal de Ómnibus y otro sobre el ingreso oeste de la localidad. Contactos de la Secretaría de Turismo: 03447/423000/421233. Mail:turismocolon@gmail.com Web:www.colonturismo.tur.ar Facebook: www.facebook.com/turismoencolon Twitter: @colonturistica.
En Colón hay mucho por hacer; tomar una copa de champagne viendo la saliente de la luna llena en la soledad de un banco de arena, disfrutar de la brisa ribereña sentado en una reposera al salir de las piscinas termales, sentir la naturaleza en una caminata descalzo en las playas, festejar un pleno en la ruleta del Casino, emocionarse en el teatro al finalizar una obra, sentir la adrenalina del batallar de un dorado o una boga enganchado en tu caña, apreciar de los sabores de la exquisiteces artesanales de sus casas de comidas, refrescarse al tomar una cerveza o un vino autóctono, o solo detenerse y ver pasar el tiempo…porque en Colón “El tiempo pasa Distinto”.

www.discofm.com.ar