La CARU realizó marcación de surubíes en el marco del “Programa de Conservación de la Fauna Íctica y los Recursos Pesqueros del Río Uruguay”

Comentarios desactivados en La CARU realizó marcación de surubíes en el marco del “Programa de Conservación de la Fauna Íctica y los Recursos Pesqueros del Río Uruguay” 186

En el marco de sus competencias, la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) está desarrollando el “Estudio de la dinámica poblacional de grandes peces migratorios del Río Uruguay Medio e Inferior, con énfasis en el surubí Pseudoplatystoma spp.”, también denominado Proyecto Surubí. La finalidad fue conocer el comportamiento y la conducta migratoria de esta especie a los efectos de determinar la dinámica poblacional en el Río Uruguay. El experimento de marcación y liberación de ejemplares de las especies de surubí se realizó en la zona de veda de Puerto Yeruá (RA) y zonas aledañas. El estudio se efectuó entre junio y agosto de 2015.

proyecto surubi

Cabe señalar que el inicio de la campaña estaba previsto para el año 2014 pero dadas las adversas condiciones hidrométricas del período invernal anterior debió ser postergada. La actividad estuvo sujeta a un protocolo de extracción y devolución de las piezas cobradas. Para su implementación se recurrió a la participación de pescadores deportivos, guías de pesca de la zona y pescadores artesanales. La campaña se llevó a cabo entre el Río Daymán y Corralito (ROU) y arroyo Arrebatacapas y Embarcadero Ferrari (RA). Durante la experiencia se capturaron un total de 123 individuos. Todos los ejemplares fueron marcados con marcas hidrostáticas, dardo y elastómeros. El rango de longitudes totales estuvo comprendido entre 73 y 170 cm y un peso total que osciló entre 4 y 55 kg. Los resultados de la campaña constituyen una información importante para considerar futuras actividades de marcación de surubíes en la zona explorada.

Es necesario recordar que en la primera década del siglo XXI en ciertas áreas del Río Uruguay, se produjeron concentraciones excepcionales de ejemplares de gran tamaño de surubí pintado (Pseudoplatystoma corruscans), considerados particularmente valiosos como reproductores, dando lugar a una pesca excesiva, de difícil control y favorecida por la alta vulnerabilidad de los peces en dicha situación. De acuerdo con lo prescripto en el Artículo 56 inciso a) apartado 2) del Estatuto del Río Uruguay, a la Comisión le competen, las funciones de dictar las normas sobre conservación y preservación de recursos vivos. Por tal motivo, se estableció por medio de la Resolución CARU N° 29/2007, la veda permanente de pesca de surubí pintado, bajo cualquier modalidad, en el tramo del Río Uruguay comprendido por la zona delimitada al norte por una línea recta desde el km 318.6 hasta el km 314.1 del Río Uruguay (cercanías a Puerto Yerúa), hasta tanto la Comisión disponga modificar o anular la presente resolución, por haber mejorado las actuales condiciones críticas.

Participaron de la actividad de marcación los Asesores de la CARU, Dr. Carlos Fuentes, el Dr. Alejandro Dománico, el Lic. Leandro Balboni, la Lic. Sabina Llamazares y el Lic. Ismael Lozano por la Dirección de Pesca Continental (RA), las Asesoras Lic. Rosanna Foti, la Lic. Mónica Spinetti y el Lic. Julio Chocca por la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (ROU), el Ing. Antonio Velazco por la Dirección General de Recursos Naturales de Entre Ríos (RA) y el Sr. Guillermo Murillo por la CARU.

Por último, la CARU agradece a los Organismos involucrados, guías de pesca, pescadores deportivos y artesanales de Uruguay y Argentina y al Intendente de Puerto Yeruá, Sr. Fabián Cevey, por la colaboración prestada, ya que el hecho permitirá seguir con el Proyecto de forma exitosa y continuar en las tareas de preservación de la Biodiversidad y la conservación de los recursos ícticos del Río Uruguay.

www.discofm.com.ar