El Tribunal de Cuentas avanza en la mejora y modernización de la gestión

Comentarios desactivados en El Tribunal de Cuentas avanza en la mejora y modernización de la gestión 39

El Tribunal de Cuentas de la Provincia continúa avanzando en el proceso de implementación del Programa Carta Compromiso con el Ciudadano en la búsqueda de mayor transparencia, comunicación y participación ciudadana. Es el primer Organismo de la provincia y el primer Tribunal de Cuentas del país en adherir a esta iniciativa del gobierno nacional, para optimizar el desempeño de las organizaciones públicas con el aporte de la visión ciudadana.

La implementación del Programa Carta Compromiso con el Ciudadano, en el Tribunal de Cuentas de Entre Ríos, continúa avanzando sin contratiempos en su ejecución, cumpliéndose en tiempo y forma con los objetivos establecidos para cada una de las etapas del proceso; haciendo partícipe a todo el personal del Tribunal del proceso de mejora que se está gestando en el Organismo. En los próximos meses se procederá a la firma de la Carta Compromiso, en la cual quedaran plasmados los compromisos que el organismo asume ante la ciudadanía; los estándares de calidad de los productos y servicios implicados; los planes de mejora que se implementarán para cumplir con los compromisos asumidos; y la manera en que se medirá y monitoreará el nivel de cumplimiento y ejecución de los compromisos.

El Tribunal de Cuentas avanza en la mejora y modernización de la gestión1

En este sentido, el presidente del TCER, Dr. Guillermo Smaldone, señaló: “Estamos convencidos de que este Programa se convertirá en una verdadera plataforma de comunicación y vinculación con la ciudadanía; permitiéndonos fomentar una cultura de transparencia y control activo, capaz de implicar al ciudadano en el sistema de rendición de cuentas gubernamental”.

Luego destacó que «el desafío es mejorar los procesos, hacerlos más transparentes, más ágiles, que lleguen en tiempo oportuno y; fundamentalmente, que cada ciudadano que quiera saber en qué se invierten los fondos públicos, pueda acceder de forma clara a esa información. Este organismo pondrá al servicio del ciudadano los resultados del control que realiza».

«La implementación de este Programa representa un cambio de paradigma, al incorporar el sentido de calidad en los procesos del ámbito público, y apuntar a mejorar la relación de las organizaciones con los ciudadanos» explicó Smaldone.

Y comentó: «Lo que buscamos es continuar mejorando los servicios al cuentadante y al ciudadano, pero también seguir fortaleciendo la transparencia, la comunicación y la participación ciudadana, incrementando la accesibilidad a la gestión del Tribunal; colaborando con la consolidación de la democracia y el acceso a la información pública».

Finalmente, el Presidente del Tribunal de Cuentas de Entre Ríos, consideró que “en los próximos meses estaremos en condiciones de firmar finalmente la Carta Compromiso con el Ciudadano, la cual le aportará al TCER y a todo su personal; un conocimiento más amplio y una mayor definición de la misión, los objetivos institucionales, los servicios producidos y sus destinatarios; la instalación de una cultura que enfatiza la gestión por resultados; una visión integral de la organización, evitando las fragmentaciones internas; la promoción del uso de “mejores prácticas”; y la implementación de nuevas tecnologías para mejorar los servicios».

Avances en la implementación

En febrero de 2015 el Presidente del Tribunal de Cuentas, Dr. Guillermo Smaldone; y el secretario de Gestión Pública, Pablo Biaggini, firmaban un Convenio Marco de Cooperación y Asistencia Técnica para formalizar la implementación del programa «Carta Compromiso con el Ciudadano» en el principal órgano de control externo de la administración pública entrerriana.

Luego el equipo técnico de la Secretaría de Gestión Pública y el equipo de facilitadores conformado por personal del Tribunal de Cuentas, trabajaron en la elaboración de un plan de trabajo para la implementación del Programa en el TCER, para finalmente comenzar con la ejecución de las distintas etapas de su implementación.

A la fecha, ya se cumplimentó con la Fase Preparatoria (etapa 1), durante la cual se realizó la selección y capacitación del equipo de facilitadores; se llevaron adelante distintas jornadas de sensibilización en cada una de las áreas del Tribunal; y se planificaron las tareas relacionadas con el Relevamiento de Información (etapa 2), con el objetivo de organizar y sistematizar información sustantiva del organismo, además de constituir el insumo necesario para la construcción del Mapa de Producción de la organización.

En el marco de esta etapa de Relevamiento de Información, se realizaron reuniones del Comité de Calidad, constituido por las autoridades del TCER, en las cuales se fue definiendo y aprobando el Mapa de Producción, documento indispensable en el cumplimiento de las exigencias de este Programa; el cual consiste en una forma gráfica de ordenar y alinear la misión, las acciones o los procesos que lleva adelante la organización para producir sus bienes.

Esto permitió responder a una serie de preguntas cruciales para el conocimiento de la dirección que debe asumir la organización y de las acciones que debe desarrollar para la obtención de los resultados buscados: ¿Cuál es la misión de la organización?, ¿Cuáles son los objetivos organizacionales que orientan su gestión?, ¿Cuáles son los productos destinados a hacer realidad dichos objetivos?, ¿Qué procesos se desarrollan para la elaboración de estos productos?, ¿Quiénes son los destinatarios de los bienes y servicios que producen?.

Así mismo, se realizaron distintas reuniones “Talleres de Relevamiento” con el personal, asesores y auditores de las diferentes áreas del Tribunal a los efectos de evaluar las fortalezas y debilidades de los procesos del organismo. El objetivo final de estas reuniones fue elaborar el Plan de Mejora que será incluido en la Carta Compromiso, previa aprobación del Comité de Calidad.

Como resultado de estos Talleres de Relevamiento, se propusieron cambios y mejoras que impactarán en los pilares del Tribunal de Cuentas; en su organización y cultura; en su personal; en sus procesos; y en su infraestructura. Actualmente, el equipo de facilitadores del Programa en el organismo se encuentra sistematizando toda la información relevada en los talleres, insumo indispensable para pasar a la etapa de Elaboración de la Carta Compromiso (etapa 3).

El próximo paso será la validación y aprobación del Comité de Calidad de los planes de mejora, para poder avanzar en la redacción y descripción de los servicios integrales a los efectos de iniciar la Elaboración de la Carta Compromiso del TCER con el Ciudadano.

Esto implica definir los compromisos que el organismo asume ante la ciudadanía; los estándares de calidad de los productos y servicios implicados; los planes de mejora que se implementarán para cumplir con los compromisos asumidos; y la manera en que se medirá y monitoreará el nivel de cumplimiento y ejecución de los compromisos.

Una vez redactada la Carta Compromiso, se procederá a su firma por parte de las autoridades del Tribunal de Cuentas de Entre Ríos, de Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, y de la Secretaría de la Gestión Pública de Entre Ríos; para luego difundirla interna y externamente.

www.discofm.com.ar