Productores familiares experimentan en la creación de un vino artesanal en La Paz

Comentarios desactivados en Productores familiares experimentan en la creación de un vino artesanal en La Paz 81

Productores de La Colonia 3 y 14 del departamento La Paz iniciaron un proceso de elaboración de vinos artesanales. La iniciativa tiene como objetivo encontrar una receta que caracterice a la zona y utilizar la plantación de vides que se realizó hace algunos años en el predio del vivero municipal.

A través del trabajo de la Secretaría de Agricultura Familiar en el departamento del norte entrerriano y en articulación con el municipio de La Paz, se plantó 1/2 hectárea de uva. Esta labor fue coordinada por el Ing. Agr. Marcelo Tabares, quien explicó que se cultivaron dos variedades, malbec y merlot.

Productores familiares experimentan en la creación de un vino artesanal en La Paz6

La elaboración del vino fue desarrollada por el Ing. Agr. Pablo Benetti, quien junto a cuatro productores cosecharon la fruta, hicieron el proceso de pisado y posterior fermentación. “Se están probando distintas recetas para desarrollar un vino autóctono de la zona”, contó el técnico. Los productores aportaron sus conocimientos, e incluso uno llevó una receta que utiliza en su predio, la degustación final se hará en conjunto para poder determinar una receta única.

El vino en Entre Ríos

Cabernet, Pinot noir, Malbec, Semillón, Gamay, Chateanu Margot, Sauter y, fundamentalmente Lorda, eran las cepas de los viñedos que se extendieron por el campo de Entre Ríos. Esta provincia logró un amplio desarrollo en la industria vitivinícola entre finales del siglo XIX y las tres primeras décadas del XX, convirtiéndose en la cuarta provincia productora de vinos del país. Luego de la crisis de 1930 desde el Estado se priorizó la producción de Cuyo.

En 1937 una ley nacional dispuso la creación de la Junta Reguladora del Vino, quien tuvo como función desalentar la producción en distintas regiones para concentrarla en Cuyo. En 1997 esa ley se deroga, dejando liberada la plantación, implantación, reimplantación y modificación de los viñedos en todo el territorio de la nación.

Actualmente, en distintas regiones de Entre Ríos se está reinsertando la producción de uva y vinos… Una actividad que se desarrolla y de la cual La Colonia 3 y 14 ya es parte.

www.discofm.com.ar