Autoproducción de semillas

Comentarios desactivados en Autoproducción de semillas 31

En la localidad de Ibicuy, departamento Islas del Ibicuy, se realizó una capacitación sobre “Autoproducción de semillas”, la que estuvo a cargo de la Téc. en Bromatología Martina Boxler, de la Agencia del INTA de Concepción del Uruguay. La actividad de se llevó a cabo en el marco del proyecto “Contribución al fortalecimiento del desarrollo del Delta entrerriano”.

Con una importante concurrencia se desarrolló la capacitación que incluyó una parte teórica y otra práctica. Es así que en su disertación la Téc. Martina Boxler, explicó que obtener semillas a partir de hortalizas, debe realizarse con semillas originales, no híbridas. Siendo en dicho caso las que entrega el Programa Prohuerta. También brindó detalles sobre asociación de plantas y que aquellas que pertenecen a la misma familia no deben plantarse juntas, ya que seguramente habrá cruzamiento de las mismas.

Finalizada la cosecha de productos de la huerta se pueden obtener semillas para la próxima temporada, en aquellas especies que son a partir de los frutos, en otros se deberá dejar semillar algunas plantas y luego recoger las mismas.

Para mayor entendimiento de los presentes, se demostró e indicó las características de cómo realizar el procedimiento en tomate, morrón, zapallo, cebolla de verdeo y ciboulet. De éstas y otras especies se brindó información sobre recolección, secado y conservación de las semillas a fin de mantener el poder germinativo de las mismas.

El tema motivó gran interés de los participantes, originando un importante debate sobre experiencias propias, como así también de interrogantes a los que dio respuesta la expositora.

www.discofm.com.ar