Casañas valoró muy positivamente que Provincia y CTM trabajen juntas para la recuperación de los fondos de Salto Grande

Comentarios desactivados en Casañas valoró muy positivamente que Provincia y CTM trabajen juntas para la recuperación de los fondos de Salto Grande 49

Volvió a insistir sobre la necesaria readecuación de la tarifa que se le abona a la represa.

“Es una gran muestra de madurez y responsabilidad”, manifestó el presidente de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG), Alejandro Casañas, luego de la reunión mantenida por el gobernador Gustavo Bordet con el presidente de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Roberto Niez, y el secretario de la entidad binacional, Hugo Mayer, donde ambas partes acordaron trabajar conjuntamente con sus respectivos equipos técnicos para estudiar lo vinculado a la tarifa eléctrica y los fondos excedentes de Salto Grande.

En ese sentido, Casañas agregó que “es muy alentador que podamos integrar un equipo de trabajo entre Nación y Provincia, entre CTM y CAFESG, y otros organismos provinciales. Tanto la represa de Salto Grande en su construcción, como CAFESG en su creación, fueron el resultado de movimientos populares que sin distinción de banderías políticas lograron que prime el bien común, el entendimiento y el trabajo conjunto. Quienes tenemos responsabilidades estaremos a la altura de las circunstancias”, aseveró.

Casañas recordó que “el gobernador Bordet ha planteado desde principios de año la readecuación de la tarifa que se abona a la CTM de Salto Grande, y ahora es importantísimo que sumen su voz hombres de la Región que conducen esa entidad binacional”, ponderó.

El titular de CAFESG profundizó en esa línea de pensamiento y consideró que “esto es trascendente porque si no quedamos en esa nebulosa que son EBISA (Emprendimientos Energéticos Binacionales S. A.) o CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A.) donde no se tiene participación directa, como lo hemos propuesto hace muchos años atrás”, recordó.

“La Región –agregó– tiene dirigentes y técnicos con probada capacidad como para hacer mejor las cosas y lograr que le sea reconocida la generación de Salto Grande en los mejores horarios. Cuidar y controlar esas cuentas que están en CAMMESA o EBISA significará una gran ventaja para la Región, no sólo en excedentes o en regalías, sino en calidad de vida”, afirmó el funcionario provincial.

“Somos dignos de haber gestado, como Región, una represa que es una obra de arte de la ingeniería y que está a la altura de las grandes obras en cuanto a su funcionamiento y a la calidad de sus técnicos; pues ahora podemos demostrarle al mundo cómo una Región afectada por una represa, cuyas consecuencias fueron positivas y negativas, puede unirse con responsabilidad dirigencial, abriendo un nuevo camino de esperanza, responsabilidad y trabajo conjunto”, remarcó.

Para Casañas, “si a Salto Grande se le paga 120 pesos el magavatio/hora contra, más o menos, 350 pesos que reciben otras generadoras, estamos ante una terrible injusticia y una exacción a todo lo que se necesita para la propia represa o para CAFESG”; sin embargo, se mostró optimista “porque la reunión del gobernador Bordet con la Delegación Argentina ante la CTM y el trabajo mancomunado de los directores de CAFESG de distintas fuerzas políticas, la labor conjunta de los legisladores de la Comisión de Seguimiento, el compromiso de los legisladores y de los intendentes y presidentes de Juntas de Gobierno, así como de los concejales, es una buena noticia para el futuro de nuestra Región”, subrayó.

En este marco, Casañas evaluó como “muy positiva la respuesta del secretario de Energía Eléctrica de la Nación, Alejandro Sruoga, quien se mostró dispuesto a avanzar sobre la posibilidad de modificar el actual cuadro tarifario eléctrico, en un ámbito de diálogo constructivo y de sentido común, que se generó entre el gobernador Gustavo Bordet y los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de Energía, Juan José Aranguren, entre otros funcionarios nacionales”.

“Sin dudas –continuó Casañas– hay mucho por proyectar, hacer, discutir y trabajar. Desde el primer día de labor en CAFESG, y así será por siempre, hemos ido conformando un verdadero equipo de trabajo con los municipios y Juntas de Gobierno. En épocas de crisis, la creatividad y la unión son primordiales. No hubo distinción de partidos políticos, hubo entendimiento pleno. Así somos los entrerrianos. Desde CAFESG agradecemos y destacamos la política de trabajo mancomunado del gobernador Bordet y esta nueva etapa de labor conjunta que se inicia con el equipo encabezado por nuestro copoblano Roberto Niez. Es un ejemplo a seguir que contemplan las futuras generaciones”, celebró.

Por último, el presidente de CAFESG alertó que “desde las sombras hay quienes pretenden sembrar cizaña o enfrentamientos estériles, son quienes creen que se construye rompiendo, resumiendo, creando conflictos artificiales. Pero nada de eso podrá empañar el excepcional entendimiento alcanzado para conformar un buen equipo de trabajo conjunto, donde cada uno sabe qué debe hacer, porque la ley es clara en repartir competencias. Lo importante es que, además de ello, nos une la convicción del trabajo conjunto por el bien común. La hombría de bien de quienes están comprometidos con Salto Grande, sea a nivel nacional, provincial o local, nos garantiza un ámbito de trabajo transparente, eficaz y de unión. Si, por el contrario, no trabajáramos en armonía, estaríamos corrompiendo un mandato histórico del pueblo de la Región de Salto grande”, concluyó.

www.discofm.com.ar