Para mitigar los efectos del cambio climático elaborarán inventarios de los gases de efecto invernadero en toda la provincia

Comentarios desactivados en Para mitigar los efectos del cambio climático elaborarán inventarios de los gases de efecto invernadero en toda la provincia 52

La Secretaria de Ambiente de Entre Ríos, junto al a Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, trabajan en la elaboración de un inventario de los gases de efecto invernadero en cada municipio con el fin de tener un diagnóstico en toda la provincia, con el propósito de saber con precisión cuánto contribuye cada localidad entrerriana al cambio climático para poder trabajar sobre la mitigación del mismo. En este sentido, el próximo 3 de agosto se realizará un taller en Villaguay orientado a gobiernos locales de Entre Ríos para introducirlos en la problemática del cambio climático, avanzar en la metodología para el diseño del inventario y compartir experiencias y conocimientos.

La Secretaría de Ambiente de la provincia viene trabajando en forma conjunta con la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático y los municipios entrerrianos en atender el cambio climático que, en la actualidad, representa la problemática global y ambiental más importante para atender.

En este marco, la provincia elabora los Planes Locales de Acción Climática que comprenden el inventario de los gases de efecto invernadero de la provincia con el propósito de saber con precisión, de cara a la próxima Cumbre Climática- COP 22, cuánto contribuye cada municipio al cambio climático para poder trabajar sobre la mitigación del mismo.

Hay municipios que ya han avanzado en este trabajo. Tal es el caso de María Grande que realizó un diagnóstico comunal sobre los gases de efecto invernadero como un primer paso del trabajo colectivo y participativo propuesto para la definición del plan de acción frente al Cambio Climático. Tiene por objetivo determinar la magnitud de las emisiones y absorciones que son directamente atribuibles a la actividad humana en la comuna.

La identificación de las fuentes clave de emisión de gases de efecto invernadero permite diseñar y enfocar las políticas e iniciativas gubernamentales para el mejoramiento ambiental en los contextos local y global. Permite a su vez la eficiente distribución de recursos procurando obtener los máximos resultados de las acciones emprendidas.

Taller en Villaguay

Teniendo en cuenta que el cambio climático representa en la actualidad la problemática global y ambiental más importante para atender, a tal punto que los Estados nacionales acordaron en la última Cumbre Climático de París (COP 21) hacer los mayores esfuerzos para el tratamiento del tema, el gobierno entrerriano se suma a este esfuerzo y trabaja intensamente con los municipios para concientizar sobre la problemática.

Los municipios deben tomar conciencia y acciones en el camino de la mitigación y adaptación al cambio climático con el objetivo de atender las emergencias que surgirán y además de ello planificar su territorio con el objetivo de minimizar los daños y salvaguardar las poblaciones.

Con este propósito es que el próximo 3 de agosto se desarrollará en Villaguay el segundo Taller de Cambio Climático e Inventarios de Gases de Efecto Invernadero, orientado a municipios de Entre Ríos y con los objetivos de introducir a los gobiernos locales y sus funcionarios en la problemática global del cambio climático; formar en la metodología para el diseño del inventario de gases de efecto invernadero a nivel local; compartir experiencias y conocimientos sobre gestión ambiental; y profundizar las problemáticas ambientales de la región y la provincia.

Cabe recordar que el primer encuentro se realizó en Gualeguaychú, en el marco del noveno Encuentro Provincial de Educación Ambiental, del que participaron representantes de ONG´s locales, de Rosario del Tala y de Gualeguay, docentes y alumnos, entre otros.

Qué son los gases de efecto invernadero

Los gases de efecto invernadero son precisamente aquellos cuya presencia en la atmósfera contribuyen a evitar que la energía recibida por la tierra constantemente desde el sol vuelva al espacio, produciendo a escala planetaria un efecto similar al observado en un invernadero. Al quedar esa energía en la atmósfera, se produce un cambio en los flujos de energía en el balance energético terrestre, llamado Forzamiento Radiativo (FR). Siempre que el FR sea positivo, como lo ha sido desde la revolución industrial, hay una ganancia neta de energía por parte del sistema climático terrestre, y por ende un calentamiento.

www.discofm.com.ar