«Rechazamos el 18% y lo aumentaron por decreto»

Comentarios desactivados en «Rechazamos el 18% y lo aumentaron por decreto» 30

Los docentes expresaron su reclamo frente al nuevo complejo educativo de El Ombú. Con sus banderas extendidas atendieron a la prensa y durante el acto y entre bombos hicieron sentir sus cánticos, especialmente dirigidos a José Luis Panozzo.

Mauro Medina, secretario general de Agmer seccional Colón, recordó que «el congreso se adhirió a las 48 horas de huelga decretadas por CTERA y luego a las 72 horas que salieron por congreso los días 8, 9 y 10. También adherimos a la movilización de hoy en Buenos Aires, mañana acompañaremos la convocatoria de las cinco centrales de trabajadores (tres CGT y las dos CTA) y el miércoles 8 a las movilizaciones por el Día Internacional de la Mujer y el viernes 10 a la que realizaremos los docentes provinciales en Paraná».

Sobre los reclamos salariales, el gremialista dijo que «uno de ellos es la convocatoria a paritaria nacional que es lo que fijaría el piso para toda la Nación en igualdad de condiciones».

Respecto al argumento esgrimido desde el gobierno nacional para no convocar a paritarias, respecto de que ningún docente depende de Nación sino de los gobiernos provinciales, y que además no habría ninguna ley que los obliga a realizar una paritaria a nivel país, Medina aseguró que «si bien es cierto que no tienen docentes a cargo, dentro de la Ley de Educación están las paritarias, no solo salariales, generando la participación de todos los sindicatos. Lo que generaba la paritaria nacional era el compromiso de poner un piso y respaldar económicamente a las provincias que no llegan a sostenerlo. Después cada provincia lo incrementa de acuerdo a su economía».

«El otro reclamo que hacemos tiene que ver con la paritaria provincial» –continúa explicando el secretario general de la seccional colonense- «El 18% se rechaza por considerarlo insuficiente y automáticamente, sin más diálogo, aumentan esa suma por decreto».

Al ser consultado sobre el salario que percibe un docente que recién inicia su carrera en Entre Ríos, el gremialista responde: «Gana $9.300, como salario básico» y aclara que «solo puede trabajar un solo turno por la Ley de Cargos». Además, dice que el promedio de lo que se percibe en la provincia «no es muy superior a esta cifra».