Horas decisivas: ¿darán el sí los docentes entrerrianos?

Comentarios desactivados en Horas decisivas: ¿darán el sí los docentes entrerrianos? 16

El Gobierno les había ofrecido, el martes, un 23,5 por ciento de aumento, a pagar en cuatro etapas. Este jueves se desarrollan asambleas en las escuelas de Entre Ríos y el viernes, Agmer definirá, en congreso, qué posición adoptará.

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos convocó, para este viernes, en Concepción del Uruguay, al congreso provincial de la entidad, de donde saldrá la opinión de la entidad a la tercera oferta salarial del Gobierno.

Este martes, el Gobierno entregó al Frente Sindical Docente –que integran, además de Agmer, la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), la Unión Docentes Argentinos (Uda) y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop)—una propuesta salarial del 23,5%.

La tercera

El 22 de febrero, el Gobierno había propuesto una suba del 18%, en tres etapas del 6%, que los gremios consideraron insuficiente. Una segunda reunión derivó en la presentación de una oferta de aumento salarial del 21%, que también fue rechazada.

Ahora, el Gobierno presentó nuevos números, con la eliminación de los montos en negro en la propuesta.

El ofrecimiento

– Recomposición anual del 23,5 % sobre los básicos y todos los códigos remunerativos que paga la provincia en cuatro tramos, el 6 % en marzo, el 4 % en abril, 7,5 % en julio y 6 % en octubre -no acumulativos- (quedan fuera los montos en negro de nación ya fijados), con compromiso de que ningún trabajador cobre menos de la inflación 2017 según datos Indec;

– No descuento de las 8 huelgas realizadas posteriores al 15/03 sujetos a este acuerdo;

– Continuidad de la discusión de la devolución de los 5 días descontados por huelgas antes del 15/03;

– Regularización de los casos de inasistencias antes descontados y aún no resueltos;

– Continuidad de la suspensión de la Res. 2566/16 hasta su reformulación en el ámbito del Consejo General de Educación (CGE), asegurando la participación de la representación sindical.

De haber respuesta negativa del congreso de Agmer a esa propuesta, sobrevendrá la aplicación de un paro de 24 horas, ya aprobado por el congreso de la entidad, y que está en suspenso.

Desde que se inició el ciclo lectivo 2017, el 6 de marzo último, se han cumplido en total 13 días de huelga en las escuelas de la provincia.