¿Cómo saber si sufre apnea del sueño?

Comentarios desactivados en ¿Cómo saber si sufre apnea del sueño? 12

La apnea del sueño es un problema común que afecta principalmente a los hombres y, en menor medida, a las mujeres. Es la incapacidad de respirar adecuadamente, o la limitación del aliento o respiración durante el sueño, lo que podría tener consecuencias graves para la salud.
La apnea central se refiere a la incapacidad para tomar aire adecuadamente, mientras que la apnea obstructiva se refiere a un colapso frecuente de las vías respiratorias durante el sueño, lo que dificulta la respiración por períodos que podrían durar varios segundos. La apnea mixta es una combinación de ambos.
El ronquido es un problema relacionado, causado por una restricción en las vías respiratorias derivada de su garganta o conducto nasal. Son las vibraciones producidas cuando el aire se esfuerza por pasar a través del velo del paladar, úvula, lengua, amígdalas y/o los músculos de la parte posterior de la garganta que causan el ronquido.
Estos trastornos respiratorios no solo interfieren con el sueño, dejándolo inusualmente cansado al día siguiente, sino que también reduce la cantidad de oxígeno en la sangre, lo que podría poner en peligro el funcionamiento de los órganos internos y/o agravar otras condiciones de salud que podría tener.
¿Usted la padece?
Una forma es buscar compensaciones por la postura. Si duerme con su pareja, lo más fácil sería preguntarle en qué posición lo hace. Por la noche, su cuerpo cambia constantemente y lo compensa para mantenerlo respirando. Una señal de que está teniendo problemas para respirar es cuando su cuerpo lo compensa con un aumento de la postura de la cabeza hacia adelante durante el sueño.
A medida que su apnea empeora, esta postura hacia adelante se vuelve más pronunciada, porque llevar la cabeza hacia adelante ayuda a compensar la falta de espacio detrás de la parte posterior de la lengua.
Otra compensación común que podría indicar apnea del sueño es cuando da vueltas y gira durante toda la noche. Cuando está recostado sobre la espalda, la gravedad contraerá la mandíbula y la lengua hacia su garganta, lo que podría obstruir la respiración.
El ronquido también podría ser un indicio de la apnea del sueño, así como el despertar con palpitaciones y una sensación de malestar, como si se ahogara o sofocara.
Una prueba simple para comprobar si está respirando adecuadamente o no es ponerse de pie con la espalda contra la pared, con los talones, glúteos, hombros y cabeza tocando la pared. Diga “Hola,” trague, y luego respire. Si puede hablar, tragar y respirar con facilidad y comodidad en esta posición, entonces la boca y la garganta están bien. Si no puede realizar estas tres funciones, su respiración probablemente está obstruida, lo que podría empeorar cuando se acuesta a dormir.
Herramientas útiles
• Medir sus ronquidos con aplicaciones para el celular
• Grabar los sonidos que hace al dormir con algún software en línea
• Consulte a un profesional especializado

Aprenda a respirar correctamente
Respirar constantemente por la nariz en lugar de por la boca hace que el volumen de la respiración regrese a la normalidad. Esto permitirá una oxigenación óptima de sus tejidos y órganos, incluyendo el cerebro.