4 mitos sobre la vacuna antigripal

Comentarios desactivados en 4 mitos sobre la vacuna antigripal 15

La vacunación es la estrategia más eficaz para prevenir la gripe, una enfermedad altamente contagiosa que puede afectar hasta el 15% de la población mundial. Se caracteriza por síntomas como fiebre alta durante 3 a 4 días, malestar general severo, pérdida del apetito, dolor de cabeza y fatiga que puede durar hasta 2 ó 3 semanas. El doctor Daniel Stamboulian, médico infectólogo y presidente de Fundación Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI), desmiente los principales mitos que existen sobre la vacuna contra la gripe:
“No es tan efectiva como otras vacunas”. No es cierto: Las vacunas antigripales disponibles demostraron una tasa de eficacia para prevenir la gripe y sus complicaciones, que puede alcanzar hasta un 90% en menores de 65 años.
“No es necesario vacunarse todos los años”. Totalmente falso: Las cepas del virus que producen la gripe pueden cambiar año a año. Debido a esto, la Organización Mundial de la Salud recomienda cada temporada las cepas que deberán incluirse en las vacunas acorde a los nuevos virus circulantes.
“Sólo sirve vacunarse en otoño”. No es así: Si bien la mejor época para vacunarse es a comienzos del otoño, la actividad más alta de circulación del virus se presenta desde junio hasta septiembre. Por esto, la vacunación es beneficiosa aún avanzado el invierno.
“La vacuna antigripal puede causar gripe”. No necesariamente: Para la producción de la vacuna antigripal se realizan procesos mediante los cuales se modifica el virus que provoca la enfermedad. Las vacunas contienen pequeñas cantidades de los antígenos de superficie (proteínas de la membrana externa del virus que el organismo reconoce como extrañas). Es decir, el virus fue primero inactivado para que no cause la enfermedad.