Aniversario N º157 de la ciudad de San José

Comentarios desactivados en Aniversario N º157 de la ciudad de San José 18

Un 02 de julio de 1857, comenzaba la inmigración a esta zona, con la llegada de los primeros inmigrantes, desembarcando en la calera de Espiro (en lo que hoy sería el puerto de Colón y el Hotel Internacional Quirinale) donde fueron armando el primer campamento.

El francés, Carlos Sourigues, fue el encargado de delinear la Colonia en donde actualmente se emplaza la ciudad de San José, la que estuvo lista para el 02 de agosto de ese año, fecha en la cual los colonos comenzaron a hacerse cargo de los terrenos asignados. Además a cada familia, se les entregó 4 bueyes, 2 caballos, 2 vacas, madera, leña. Los terrenos para cada grupo eran de 16 cuadras cuadradas (30 hectáreas). Alejo Peyret, en tanto fue designado como el primer administrador.

Ese primer contingente estaba conformado por 530 personas, divididos en 104 familias, provenientes del Cantón de Valais (Suiza) y de Saboya (Francia). Más tarde llegó un grupo del Piamonte (Italia).

Vale destacar que este primer grupo en un primer momento se iba a radicar en la provincia de Corrientes pero se desconoció el contrato por parte del gobierno provincial y fueron reubicados en el sur de la provincia de Entre Ríos, Islas del Ibicuy. Esas tierras eran inutilizables para la actividad agroganadera, bañados y monte imposibilitaban cualquier acción. Por este motivo el Presidente de la Confederación Argentina, Justo José de Urquiza, decidió hacerse cargo del grupo y los trasladó a sus terrenos en cercanías al Palacio San José.

De esta manera comienza a tener vida la Colonia San José, la cual en un principio, tuvo como principal economía los cultivos de trigo, maíz, algodón, tabaco y maní. Además de la plantación de frutales y la elaboraron de aceite, harina y miel. También se dedicaron a la producción de vinos y avicultura.

Un suceso para destacar fue su organización como sociedad, ya que estaban orientados a través de un Consejo Municipal de origen popular y fueron quienes llevaron adelante las primeras prácticas de sufragio secreto.

Esta comunidad tuvo un desempeño pujante y fue por este motivo que se planificó la creación de un puerto para que sus productos se puedan comercializar de manera más eficaz. Lo que dará lugar a la conformación de la ciudad de Colón (12 de Abril de 1863).

www.discofm.com.ar