Entre Ríos reunió a la comisión biprovincial del sitio Ramsar Delta del Paraná

Comentarios desactivados en Entre Ríos reunió a la comisión biprovincial del sitio Ramsar Delta del Paraná 17

Representantes de los gobiernos de Entre Ríos y Santa Fe, de municipios, del ámbito académico, de ONGs, de áreas protegidas e investigadores, se reunieron para conformar el comité de gestión del sitio Ramsar Delta del Paraná. La Secretaría de Ambiente de la provincia mantiene una activa participación a través de sus funcionarios y técnicos. Entre los objetivos se encuentran, articular con las distintas instituciones y organizaciones de la sociedad civil, como así también, darle participación a las poblaciones locales y así contribuir a la implementación de prácticas de manejo sustentable del área protegida.
El encuentro, que tuvo lugar en el Centro de Investigaciones de Diamante, congregó al grupo de actores vinculados a la gestión participativa del sitio Ramsar Delta del Paraná, concretando así el trabajo conjunto planteado en 2016 por las máximas autoridades ambientales de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.
Representantes de los gobierno provinciales, de dos municipios, del sector académico, de ONGs, de áreas protegidas vecinas e investigadores se reunieron conformaron el comité de gestión, que pretende llevar al territorio los lineamientos de la Convención Ramsar, que fueron concebidos con la premisa de que la participación de las poblaciones locales en el manejo de los humedales puede constituir una contribución sustancial a las prácticas de manejo que fomentan los objetivos de uso racional.
El uso racional de los humedales consiste en el mantenimiento de sus características ecológicas, logrado mediante la implementación de enfoques por ecosistemas, dentro del contexto del desarrollo sostenible.
Los próximos pasos serán seguir fortaleciendo el trabajo conjunto, visitando distintas localidades que son parte de la gestión del sitio y aunar esfuerzos para el desarrollo de políticas y estrategias para el uso racional del humedal Delta del Paraná.
Por la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos participaron la coordinadora de Control y Fiscalización, Valeria Wetzel; y Juan Manuel Rodríguez Paz.
Sitio interjurisdiccional
El Delta del Paraná, localizado en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, comprende humedales continentales de origen fluvial asociados a la llanura de inundación del río Paraná, en sus tramos medio e inferior. Son 240.000 hectáreas que incluyen los territorios de dos Parques Nacionales, el Predelta de Diamante e Islas de Santa Fe, en la vecina provincia. Es el primer sitio interjurisdiccional ya que es administrado por las provincias de Entre Ríos y Santa Fe y la Administración de Parques Nacionales.
Los humedales de la extensa planicie aluvial cumplen un importante papel de regulación hidrológica y biogeoquímica, y constituyen un formidable corredor biogeográfico en el que conviven especies de regiones tropicales, subtropicales y templadas que resultan en una gran diversidad de ambientes, flora y fauna.
El sistema cumple un rol importante como reservorio de biodiversidad, brindando alimento, refugio y sitios de reproducción a numerosas especies de peces, algunas de ellas migratorias, así como especies de aves, reptiles y mamíferos que presentan algún grado de amenaza. Algunas especies sobresalientes son: el capuchino pecho blanco (Sporophila palustris), y el capuchino castaño (S. hypochroma); el yabirú (Jabiru mycteria); el yacaré overo (Caiman latirostris); el gato montés (Leopardus geoffroyi) y el lobito de río (Lontra longicaudis).