Argentina: Bariloche lucha para preservar especies vulnerables

Comentarios desactivados en Argentina: Bariloche lucha para preservar especies vulnerables 16

La constante extracción de leña y desmalezamiento, la gran cantidad de perros, el incremento de caminos vecinales y cercos que delimitan propiedades privadas y las actividades acuáticas atentan cada vez más contra la fauna del parque nacional Nahuel Huapi.

Unas 24 especies del parque son consideradas «de valor especial» pero cuatro despiertan el mayor interés y programas de preservación. El huillín y el huemul, por un lado, corren riesgo de extinción; mientras que la rana del Challhuaco y el tuco tuco colonial, un roedor, no se encuentran en ninguna otra parte del mundo y están en condiciones de vulnerabilidad.

«Es uno de los parques nacionales de mayor complejidad. Tiene 750 asentamientos y conglomerados urbanos muy grandes, como Bariloche, La Angostura o Villa Traful, con rutas nacionales, provinciales y caminos vecinales que atraviesan las áreas protegidas», afirmó Horacio Paradella, el jefe del Departamento de Conservación y Educación Ambiental del parque nacional Nahuel Huapi.

En las últimas décadas, se agudizaron las amenazas en los corredores biológicos por donde circulan los animales y, la distribución de algunas especies se redujo notablemente.

«Un plan quinquenal de monitoreo nos va aportando información sobre la presencia o ausencia de estos animales. Los últimos estudios, por ejemplo, aportan evidencia clave de la presencia de huillines en el lago Gutiérrez, donde nunca antes se habían visto, y una reducción en la zona norte del parque», recalcó Susana Seijas, jefa del Departamento de Biología del parque.

La península de Quetrihué, uno de los rincones del parque con más visitas, fue uno de los ambientes más monitoreados en el último tiempo. «A través de cámaras, detectamos que los perros seguían a los turistas y terminaban excavando y orinando en las cuevas de los huillines. Por eso, se hizo una puerta para evitar el ingreso de perros», explicó Seijas.