Barreto apeló la resolución del PJ

Comentarios desactivados en Barreto apeló la resolución del PJ 11

El candidato de Unión Ciudadana entiende que le corresponde el cuarto lugar y que lo resuelto por la Junta Electoral violenta las constituciones nacional y provincial. La apelación.

Jorge Barreto apeló la resolución de la Junta Electoral del Partido Justicialista en la que no lo incorporó como candidato por la minoría.

El kirchnerista, que en su lista por la Unión Ciudadana sacó 51 mil votos, no comparte la decisión de la autoridad partidaria y presentó este miércoles por la noche una apelación – a la que tuvo acceso Página Política – peticionando la nulidad de los resuelto. Es decir la proclamación de la Lista 2.

Para el diputado nacional, la Resolución 13 de la Junta Electoral desoye la Constitución Nacional en su artículo 38 y la Constitución Provincial en su artículo 29. El primero habla de forma genérica sobre los partidos políticos como instrumento de representación en el sistema democrático. La carta magna entrerriana, sin embargo, garantiza no solo que “todos los ciudadanos tienen el derecho de asociarse libremente en partidos políticos”, sino que “garantiza la existencia de aquellos en cuya organización y funcionamiento se observen: la democracia interna, la adecuada y proporcional representación de las minorías y demás principios constitucionales”.

Para los apoderados de la lista Unión Ciudadana, el artículo 41 de la carta orgánica del PJ en el que se sostiene la posición para no integrar a Barreto, es inconstitucional. El mismo dice que “en la distribución de cargos por el sistema proporcional D’Hont, la lista ganadora participará de la misma cantidad de votos que exceda la simple pluralidad de sufragios”.

Lo que interpretan los asesores de Barreto es que la Lista 2 no debe entrar en el D’Hont para repartir a partir del cuarto lugar, porque precisamente los tres primeros pertenecen a la nómina que se impuso en las PASO.