6 consejos para diabéticos

Comentarios desactivados en 6 consejos para diabéticos 15

La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. Puede ser causada por muy poca producción de insulina, resistencia a esta o ambas. La insulina es una hormona producida por el páncreas para controlar el azúcar en la sangre. Si tiene diabetes, tenga en cuenta los siguientes consejos.

Siempre lleve alguna comida dulce
Puede resultar paradójico pero nunca salga de su casa sin llevar algo dulce, en especial si está utilizando insulina. El principal efecto secundario de la terapia con insulina es la hipoglucemia y, al igual que la hiperglucemia, los descensos de glucosa también son perjudiciales. Si siente hormigueo, cansancio, dolor de cabeza o tienes visión doble puede estar sufriendo de hipoglucemia. Siéntese, descanse, deje de conducir e ingiera algún alimento dulce.

No fume
El cigarrillo, aparte de estar involucrado en la formación de muchos tipos de cánceres, es nocivo para el endotelio, la parte interna de las venas y las arterias. Unas de las complicaciones más comunes de la diabetes son la ceguera, la disfunción eréctil, la pérdida de alguna extremidad, el daño renal y el daño a los nervios. Todas estas complicaciones se producen cuando se dañan las pequeñas y las grandes arterias. Las sustancias tóxicas del cigarrillo aceleran y empeoran los daños en los vasos sanguíneos.

No beba alcohol
El alcohol es metabolizado por el hígado, el cual a su vez es el encargado de mantener equilibrado los niveles de glucosa en la sangre. Al disminuir la glucosa, el hígado libera a la sangre la que tiene almacenada. Cuando bebe alcohol el hígado no puede cumplir con esta función hasta metabolizar todo lo que tomó, exponiéndose así a hipoglucemias graves.

Nunca haga ejercicio físico sin controlarse
Antes y después de hacer alguna actividad física es necesario que controle la glucemia. Si es menor a 100 mg/dl es necesario que consuma una colación de 20 gr de hidratos de carbono. Una glucemia entre 100 y 250 mg/dl se considera aceptable para iniciar un trabajo físico. Si el resultado es mayor a 250 mg/dl necesita hacerse un examen de orina y medir los cuerpos cetónicos, los cuales son los desechos de las grasas utilizadas para producir energía.

No utilice zapatos apretados
Los pies son una de las partes del cuerpo que más debe cuidar un diabético. La diabetes al dañar las arterias de las piernas y los pies disminuye la sensibilidad y la capacidad del cuerpo de autorrepararse. El uso de calzado apretado puede lastimar los pies sin que la persona se dé cuenta.

No deje la medicación
Existe una gran cantidad de medicamentos en el mercado que ayudan a controlar la diabetes. Estos deben ser recetados por un médico y se tienen que tomar de la manera indicada por el profesional.