Cumple 15 y en la fiesta estará el papá de la nena que le donó su corazón

Comentarios desactivados en Cumple 15 y en la fiesta estará el papá de la nena que le donó su corazón 29

Una resistió 7 días los golpes de un terrible accidente de tránsito en el que murieron su madre, Gloria, y su hermana, Romina, de 11 años. La otra luchaba desde hacía cinco meses con un virus letal para un recién nacido.

Allí estará Enrique Pereyra, el papá de Ayelén, un ex combatiente de Malvinas que sobrevivió a esa trágica ruta en Santiago del Estero y que gracias a un trasplante inédito en el Hospital Garrahan donó el corazón de su beba a Abril.

Tenían distinto grupo sanguíneo y ningún lazo de sangre. Para muchos hoy son una «fusión». Para otros, una esperanza médica sin precedente en el país: fue el primer trasplante exitoso de donante no compatible. Hasta hoy sólo hubo dos más.

El caso había tomado una relevancia mediática inusitada desde que el por entonces presidente Néstor Kirchner pidió la aparición de un donante para Abril.

Implicó el consentimiento de los padres para el inicio del protocolo de «sangre cruzada» y un único riesgo, fatal: el rechazo agudo inmediato.

Como ironía de un destino compartido, el mismo día del accidente, el 16 de enero, Enrique había visto a Abril en la televisión. Era la noticia de que la beba había entrado a la lista de emergencia nacional del INCUCAI afectada por un adenovirus que le provocó una lesión y una cardiopatía dilatada que le impedía a su corazón bombear sangre eficazmente.

Mañana Enrique la verá entrar al salón con la canción «Yellow», de Coldplay. Y –como dice en la intimidad, porque nunca quiso hablar con los medios–, una vez más, en ella sentirá «latir la vida» de su hija.