5 pautas para disminuir el riesgo de padecer degeneración macular relacionada con la edad

Comentarios desactivados en 5 pautas para disminuir el riesgo de padecer degeneración macular relacionada con la edad 17

Dejar de fumar
Numerosos estudios han demostrado un incremento en el riesgo de padecer esta enfermedad, así como también un incremento en la velocidad de progresión de la misma en pacientes fumadores. Este tipo de pacientes tienen dos veces más probabilidades de padecerla con respecto a los que no fuman.

Conocer la historia familiar
El hecho de tener un familiar cercano con la enfermedad incrementa en hasta un 50 por ciento las chances de padecerla. Se recomienda conocer la historia familiar antes de realizar la consulta con el especialista, ya que el diagnóstico temprano de la enfermedad incrementa las chances de preservar su visión.

Realizar una dieta saludable
La incorporación de alimentos ricos en Omega 3 y bajos en colesterol y grasas saturadas ayuda a prevenir el desarrollo de degeneración macular relacionada con la edad. Hay estudios que demuestran un bajo riesgo de desarrollar la enfermedad en personas que consumen alimentos ricos en Omega 3, que se encuentran por ejemplo en los pescados. Asimismo, se ha demostrado un aumento del riesgo de padecer la enfermedad en personas que mantienen dietas ricas en colesterol y grasas saturadas. Es recomendable una dieta rica en frutas y verduras, pescados, frutos secos y aceite de oliva.

Realizar actividad física regularmente
Muchos estudios señalan que el ejercicio realizado en forma regular ayuda al cuidado de los ojos. Un estudio reciente determinó que realizar ejercicio tres veces por semana reduce el riesgo de padecer degeneración macular hasta en un 70 por ciento.

Controles oftalmológicos periódicos
En los estadíos iniciales de la enfermedad las personas pueden no tener síntomas evidentes, que sí se pueden detectar en el examen oftalmológico .Cuanto antes sean detectados los signos de la maculopatía, mayores serán las oportunidades terapéuticas para mejorar la visión. Se recomienda un control anual oftalmológico en todas las personas mayores de 65 años.