Uruguay extendió la autorización de UPM por otros 30 años

Comentarios desactivados en Uruguay extendió la autorización de UPM por otros 30 años 1

El 15 de octubre de 2004, el entonces Presidente uruguayo Jorge Luís Batlle firmó una Resolución por la cual le otorgó a UPM, en régimen de Zona Franca por un plazo de 30 años una superficie total que originalmente tuvo casi 458 hectáreas, incluida una terminal portuaria.

Sin embrago, se produjeron dos modificaciones en las dimensiones de la Zona Franca otorgada a UPM. El 18 de abril de 2006, mediante una Resolución firmada por Tabaré Vázquez, el predio concedido a UPM en Fray Bentos se redujo a casi 459 hectáreas y por otra Resolución del presidente Vázquez del 21 de febrero de 2007, la superficie de la Zona Franca de UPM pasó a ser de 411 hectáreas aproximadamente.

Lo que nunca se había modificado hasta ahora, era el plazo de concesión original de 30 años.

El Acuerdo de Inversión firmado el 7 de noviembre último en Montevideo para la construcción de la segunda pastera de UPM a orillas del río Negro, establece que también funcionará con el sistema de Zona Franca que se autoriza por un plazo de 30 años a partir de la puesta en marcha de la nueva planta de celulosa.

Pero el detalle es que además de esta concesión, en el mismo documento firmado el 7 de noviembre, Tabaré Vázquez resolvió ampliar el plazo de concesión de la Zona Franca que los finlandeses tienen en Fray Bentos. En la página 10 del documento se lee textualmente:

“II. Extender el plazo de la autorización de explotación de Zona Franca de UPM Fray Bentos S.A., de modo que coincida con el plazo de las Autorizaciones de Zona Franca del Proyecto UPM, dentro de los 3 (tres) meses posteriores a la puesta en marcha de la Nueva Planta de Celulosa? [la que se construirá a orillas del río Negro, NdR]III. Otorgar una prórroga en el plazo de los contratos de usuario de UPM S.A. y de otros usuarios a ser especificados por UPM, en relación con la Zona Franca operada por UPM Fray Bentos S.A., siempre que cumplan con la reglamentación vigente y hasta un plazo que coincida con el de las Autorizaciones de Zona Franca del Proyecto UPM. Dicha prórroga se otorgará en los plazos y condiciones previstos en el numeral II precedente”.

En otro párrafo del Acuerdo de Inversión suscripto el 7 de noviembre por Tabaré Vázquez con UPM se lee: “el canon anual de ZF [Zona Franca, NdR]a ser pagado por UPM Fray Bentos S.A. será de U$D 2.100.000 durante el período extendido”.