Pasar del jardín a la primaria, un momento crucial

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El paso del jardín de infantes a la escuela primaria representa un hito importante en la vida de un niño, ya que es uno de los momentos más trascendentes no sólo para ellos sino también para sus padres. Implica nuevos desafíos para su crecimiento en lo personal y tienen que prepararse para asumir nuevas responsabilidades.­

Asimismo, significa muchos cambios, como por ejemplo: ir a un nuevo edificio (en casos donde se cambia de institución), otros compañeros, horarios, consignas más estrictas, reglas a cumplir y mucho por aprender. ­

Conlleva pasar de pautas o reglas más flexibles a otras más estructuradas. Hay cambios de rutinas dentro de la escuela, mayor distancia de los adultos durante la jornada escolar, el trabajo en mesa ocupa mayor tiempo que antes, disminuye el tiempo de juegos físicos, aumentan los juegos reglados. Es una instancia en la que el niño se da cuenta de cómo las personas somos diferentes hacia el reconocimiento, con capacidades y limitaciones propias. Se afianza su autoestima y valoración personal otorgando peso a la mirada de los pares, a veces más que a su familia de origen.­

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CAMBIO GRADUAL­

Al ser una etapa de cambio y transición, lo importante es que sea un proceso que se dé en forma gradual, para lo cual sería conveniente que en el último tramo del jardín los docentes trabajen este periodo planificando visitas a la nueva institución, a sus aulas, anticipando cómo se distribuirán las mesas, qué tipo de actividades realizarán y con qué materiales.­

Una vez comenzado el año en escuela primaria, la idea es que los maestros puedan acompañar también este proceso, yendo por ejemplo de visita a la sala del año pasado, saludando a los docentes o manteniendo algunas de sus rutinas, al menos por un período determinado, como por ejemplo el tiempo de salida al recreo.­

En la actualidad se realizan actos de finalización de etapa de nivel inicial, con distintas modalidades, para marcar el fin de un ciclo. Esto suele ayudar a los niños a registrar el cambio que se viene.­

Es bueno ir incorporando de a poco los nuevos elementos que se utilizarán en el primario, como guardapolvo o uniforme, útiles escolares. Se los puede ir «mentalizando» con elementos concretos más que con grandes discursos. En síntesis, se trata de anticipar cómo sigue el siguiente año, acorde con el estilo del niño y su familia. En algunos casos, se los puede ir acompañando en esta transición incorporando nuevos juegos más afines a esta nueva etapa.­

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