Escalada del dólar: Los componentes internos y externos que impulsan la suba

Comentarios desactivados en Escalada del dólar: Los componentes internos y externos que impulsan la suba 15

El dólar aceleró ayer su tendencia alcista en la plaza local, al mantenerse muy activa la demanda y comenzar a retraerse la oferta ante la expectativa de que la suba pueda ser aún mayor.

El billete cerró la jornada a un paso de los $ 18 para la venta mayorista (quedó en 17,955, con un alza de 19 centavos), lo que llevó al precio de venta al público a $ 18,22, es decir, entre 17 y 20 centavos por encima del valor de cierre previo. Se trata de nuevos máximos históricos nominales para ambos segmentos de negocios, tras seis jornadas de revalorización continua en las que la divisa registró un rebote del 3,5% frente al peso.

El cambio de tendencia de la plaza se vincula con el reflujo de fondos que las tasas en Estados Unidos tocaron su mayor nivel en nueve meses, tras la aprobación del plan de rebaja de impuestos que logró la administración Trump. Ocurre que, según leen en el mercado, con este aliciente la economía de ese país podría dinamizar su recuperación, lo que ayudaría a despertar una inflación «dormida» desde los años de la recesión y podría obligar a la Reserva Federal (Fed) durante el año próximo y los siguientes a acelerar el proceso previsto de ajuste gradual en sus tasas. De allí que los inversores intentan anticiparse a ese escenario.

La escalada tiene otros componentes locales. Entre ellos se destacan el agotamiento del proceso de suba local de tasas y la mayor demanda estacional relacionada con los gastos turísticos de los argentinos en el exterior (déficit de US$ 10.000 millones) o vinculada con las coberturas por temor a que la suba del billete se espiralice, como ocurrió tantas veces.

Este último componente es el que hace que la plaza doméstica tenga un comportamiento diferencial respecto del resto de las de la región. Así, cuando el peso se comienza a devaluar, tiende a hacerlo más rápido que otras monedas.

La recuperación del dólar le confirió una ganancia de competitividad cambiaria del 4% al país en 10 días y le permite al BCRA «achicar o hasta borrar el déficit que le genera el gasto por las Lebac», explicó el economista Hernán del Villar, que lo juzga un proceso sano para la econom