Juanes: “Colombia ha estado muy aporreada. Necesitamos perdonarnos”

Comentarios desactivados en Juanes: “Colombia ha estado muy aporreada. Necesitamos perdonarnos” 8

Juanes anda optimista a sus 45 años. Acaba de batir un récord. Es el artista latino con más premios Grammy: 23 en total. La revista Rolling Stone ha bendecido su disco Mis planes son amarte como uno de los hitos de su género. Lleva muy a gusto su fama televisiva como jurado de La voz (Telecinco) en España. El próximo 17 de diciembre actúa en el WiZink Center de Madrid y aún no se ha recuperado de la sorpresa que le dio el papa Francisco en su último viaje a Colombia cuando citó en uno de sus discursos la letra de su canción Minas piedras: “Los árboles están llorando, son testigos de tantos años de violencia. El mar está marrón, mezcla de sangre con la tierra”.

De todos los motivos que construyen su alegría en plena madurez, aparte de la que le da su familia y su entorno, la paz en su país es, quizás, el más grande. Más para un hombre criado en el Medellín de los años de plomo impuestos por el narco. Juanes tomó conciencia de la singularidad que vivía Colombia en mitad del pulso que Pablo Escobar mantenía con el Gobierno. Eran los años en que se mezclaba el narco terrorismo con las batallas contra las guerrillas. “Aquello fue muy duro, muy duro. Pero estamos cambiando desde hace ya décadas y en las próximas elecciones debemos apostar por alguien que una y no divida. Ya Colombia está muy aporreada. Hemos vivido mucho en la violencia y necesitamos personas que paren eso. El reto que tenemos es perdonarnos, lo necesitamos. Hay líderes muy jóvenes ahora, gente muy pila, con mucha cabeza, que lo pueden lograr”.

Sin ir más lejos, de su región, Antioquia, han surgido políticos que representan como polos opuestos el rencor y la esperanza. Álvaro Uribe, por un lado, con su discurso apocalíptico en contra del proceso de paz. O líderes como el matemático Sergio Fajardo, que regeneró como alcalde a Medellín a la ciudad tras la caída de Escobar. Lo hizo con un discurso y una gestión centrada en el civismo, la cultura y la educación. En ellos llegó a invertir hasta el 50% del presupuesto público.