Productores piden no prohibir el uso del glifosato en Gualeguaychú

Comentarios desactivados en Productores piden no prohibir el uso del glifosato en Gualeguaychú 7

En el Concejo Deliberante, los representantes de los tres bloques mantuvieron un encuentro con productores rurales locales en el marco de la elaboración de los dos proyectos de ordenanza para la regulación del uso de agroquímicos y la prohibición del glifosato en el ejido de Gualeguaychú. En la reunión estuvieron el presidente del Cuerpo, Jorge Maradey, representantes de la Sociedad Rural, de la Federación Agraria Argentina y productores particulares con emprendimientos instalados en el éjido y en la zona.

La postura sostenida por los productores estuvo en consonancia con la que se han venido planteando desde las entidades corporativas del sector del agronegocio: a favor de mantener el uso y comercialización de los agrotóxicos, priorizando un modelo productivo perjudicial para el ambiente y para la salud. Resulta cuanto menos inaudito que los productores desconozcan que desde hace tiempo la Organización Mundial de la Salud ha declarado que el glifosato es «potencialmente cancerígeno» o que sustancias como el endosulfan, habitualmente utilizado en el ejido de Gualeguaychú, está prohibido en todo el territorio nacional.

Uno de los puntos centrales en las exposiciones fue la necesidad de contemplar las consecuencias inmediatas de una prohibición al respecto de la productividad y el control de plagas; como así también la importancia de incrementar los sistemas de control y promover las buenas prácticas ambientales, proponiendo una mayor regulación, pero no la prohibición. Asimismo, los productores expresaron que la dificultad de la sustitución del glifosato en el actual modelo productivo.

Otro tema de debate planteado por los productores fue la cuestión de la extensión del éjido de Gualeguaychú en tanto, de aprobarse la normativa, la prohibición alcanzaría a sectores rurales alejados del casco urbano. En relación con ello, se expresó la necesidad de un ordenamiento territorial que contemple otros criterios de zonificación del éjido para la aplicación de la normativa. Finalmente varios productores plantearon el problema de los envases de glifosato usados, y la necesidad de la disposición final adecuada, supo Máxima Online.

Los concejales de nuestra ciudad vienen manteniendo reuniones con referentes de diversas instituciones, organizaciones ambientales, y entidades rurales. Los proyectos de ordenanza de prohibición de glifosato y de regulación de uso de agroquímicos se fundamentan en la facultad y obligación del Estado local de proteger los derechos básicos de las personas dentro del éjido. Ante los riesgos probados para la salud que implican los agrotóxicos en general y el glifosato en particular por la masividad de su uso, la Municipalidad puede y debe, por principio precautorio, fortalecer regulaciones y/o disponer prohibiciones en estos productos.