Ya funciona un banco de sangre para perros y gatos: La importancia de donar

Comentarios desactivados en Ya funciona un banco de sangre para perros y gatos: La importancia de donar 12

Desde hace aproximadamente un mes funciona en una veterinaria de la ciudad de Roldán el primer banco de sangre para perros y gatos de la provincia de Santa Fe y es además, uno de los pocos que existen en el país. Así lo indicó Cora Colla, una joven profesional recibida en la Universidad Nacional de Rosario y que incluso tiene un master en gestión de calidad en veterinaria en la Universidad de Nápoles.
En diálogo con La Capital, Colla contó que la idea de crear un banco de sangre surgió porque «notaba que muchas veces se dejaban de trasfundir pacientes porque no se conseguían donantes y algunos incluso terminaban muriendo. Hoy, a partir de la disposición de la sangre y de lo que verdaderamente el animal necesita, se solicita, se la pasa a buscar y se soluciona el problema. Es mucho más ágil ene se sentido».

La médica veterinaria, dedicada a la hematología y la oncohematología, detalló que «antes teníamos que conseguir un donante, le sacábamos sangre y la sangre tal como estaba se la transfundíamos al receptor. Y muchas veces había un paciente que necesitaba sólo plaquetas y le mandábamos sangre entera».
«La idea es que la gente tome conciencia de la importancia que significa donar sangre porque se pueden salvar muchas vidas. Y porque además en algún momento lo puede llegar a necesitar su animal. Por suerte la gente está respondiendo bien».

«Hace un mes abrimos y la respuesta de la gente ha sido bastante buena. La diferencia es que en este caso los donantes tengo que conseguirlos yo. La gente, ante la necesidad, se comunican conmigo y a la mayoría se las envío y la termina administrando el veterinario. El sistema tiene mucha aceptación», reveló la roldanense Colla, recibida en la Universidad Nacional de Rosario y quien además tiene una especialidad en diagnóstico de laboratorio veterinario en la Universidad de La Plata y un master en gestión de calidad en veterinaria en la Universidad de Nápoles. Además, está al frente del laboratorio de análisis clínicos de la Facultad de Ciencias Veterinarias, en Casilda.