¿Sos celiaco? ¡No te prives de nada!

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Se estima que, en nuestro país, 1 de cada 100 personas es celíaca. Esta condición afecta más a las mujeres y por el momento, la única manera de controlarla es siguiendo una dieta libre de gluten.

Evitar alimentos con gluten (una proteína que se encuentra naturalmente en el trigo, centeno y cebada) es fundamental en el tratamiento de la enfermedad celíaca. La eliminación del gluten de la dieta mejora los síntomas, alivia los daños ocasionados a su intestino delgado y previene más daños con el tiempo. Si bien es cierto que se deberá evitar ciertos alimentos, la buena noticia es que hay disponibles muchos otros productos saludables y libres de gluten.

Pero ojo, que ser celiaco no es sinónimo de dejar de comer cosas ricas. Cada vez más las dietéticas son aliadas a la hora de ayudarnos con nuestra alimentación. ¿Qué productos sin TACC son los más buscados? Silvia Villella​, la ​titular de Sabores Sin Tacc, cadena de dietéticas especializadas en productos para celíacos, asegura que los productos más buscados son: fiambres, galletitas dulces, cerveza y todo tipo de harinas.

Date los gustos pero si vas a comer afuera de tu casa o te toca hacer las compras, tené en cuenta estos consejos:

– Leer las etiquetas de los alimentos (especialmente alimentos en conserva, congelados y alimentos procesados) para descartar que contengan gluten.

– Identificar los alimentos etiquetados como “libres de gluten”. Por ley, estos alimentos deben contener menos de 20 partes por un millón, muy por debajo de los límites previstos para ocasionar problemas en la mayoría de los pacientes celíacos.

-Preguntar a los meseros y chefs de restaurantes cómo preparan los alimentos y qué contienen.

-Preguntar si hay disponible un menú libre de gluten.

-Preguntar al anfitrión de una cena o fiesta acerca de las opciones libres de gluten antes de asistir a una reunión social.