Se evalúan acciones conjuntas con el Parque Nacional El Palmar

Comentarios desactivados en Se evalúan acciones conjuntas con el Parque Nacional El Palmar 7

La intendente de la ciudad de San José recibió el martes a la nueva intendente del Parque Nacional “El Palmar”, Cecilia Li Puma. La bióloga fue invitada a recorrer junto a los responsables de las coordinaciones de San José Sustentable y de Turismo, las reservas naturales con que cuenta la ciudad. De la reunión en el despacho de la presidente municipal sanjosesina también participó la Escuela de El Colorado que impulsó el proyecto para la creación de la reserva natural “Los Teros” en inmediaciones del Arroyo La Picada.

“Estamos viendo que acciones conjuntas podíamos realizar con ayuda del parque, posiblemente vamos a estar colaborando con las cuestiones que tienen que ver con las reservas que son muy importantes en la planificación de cualquier ciudad, y una ciudad tan importante como ésta que está tan cerca del parque” señaló la intendente de El Palmar tras reunirse con Irma Monjo.

El coordinador de San José Sustentable, Raúl Marsó, indicó a su turno: “La invitamos a San José para contarle un poco el trabajo que venimos haciendo desde la coordinación y cuáles son los trabajos que podemos hacer junto con turismo y con el aval del parque”.

Y agregó: “Tenemos ya establecida la reserva del balneario, la reciente reserva de Los Teros que ya está en el segundo año de trabajo y con esto también aprovechar para que se puedan sumar los privados que quieran participar en proyectos que trabajan en esto de la ampliación y el alcance de las reservas y las áreas protegidas en principio acá en San José” explicó Marsó.

Por su parte la coordinadora de turismo, Bibiana Oradini, expresó: “El turismo es transversal a todos y nuestros turistas buscan naturaleza pero sobre todo tenemos que tomar conciencia de que debemos conservar para nuestros hijos y las generaciones futuras, y el respaldo y la visión de Parque Nacional en las ciudades que estamos a 34, 40 o 50 kilómetros es fundamental” dijo Oradini.

A lo que añadió: “Estamos inmensamente ligados al parque nacional, y entre sus objetivos está la de ayudarnos a conservar en nuestras ciudades, estamos muy entusiasmados con todo lo que se viene” subrayó la funcionaria municipal.

El Parque Nacional

Con respecto al trabajo en el Parque Nacional “El Palmar”, Li Puma explicó los desafíos de la gestión que inicia: “la idea es mantener el objetivo de conservación que es el Palmar-Pastizal, tiene que ver con el control de mamíferos exóticos, un plan que lleva doce años en el parque y de quemas prescriptas pensadas para mantener este Palmar-Pastizal y cuestiones que tienen que ver con el turismo también” comentó la intendente del Parque Nacional.

El Palmar cuenta con un personal de 50 personas formado por un cuerpo de guardaparques, un cuerpo de incendios ocasionales o quemas prescriptas ente otras tareas, un departamento administrativo contable, uno de conservación y un taller de obra que se ocupa de las estructuras edilicias para mantener.