Fue inaugurado un hito histórico de Lorenzo Cot a 150 años de su fallecimiento

Comentarios desactivados en Fue inaugurado un hito histórico de Lorenzo Cot a 150 años de su fallecimiento 19

En el inicio de la calle que lo recuerda en la zona del recreo municipal de San José, se llevó a cabo un homenaje al Presbítero Lorenzo Cot, sacerdote de origen italiano asesinado hace 150 años en Colón. Mediante la inauguración de un hito histórico construido en el lugar establecido por Ordenanza Municipal, se recordó al sacerdote nacido en Chambons de Fenestrele en 1825.

Los actos estuvieron encabezados por la intendente, Irma Monjo, acompañada por funcionarios y concejales. Participaron además asociaciones locales, vecinos y familiares de apellido Cot. Se realizó la bendición del hito y se leyeron palabras por parte del Profesor Carlos Contegrand en representación de la Familia Piemontesa y de una descendiente de Lorenzo Cot.

“Declaro que no me asiste título alguno para ser el indicado en hablar de reparación histórica en este acto de recordación del Sesquicentenario de su injusta muerte; sólo el privilegio de dirigir estas palabras que se debe a la bondad de los organizadores de este acto, sólo expreso que el padre Cot fue el símbolo del hambre depurado por las pasiones que ofuscan y de las ambiciones que pierden a quien no se defienden de ellas” dijo Carlos Contegrand.

Por su parte, Sonia Cot, dijo ante los presentes: “Lorenzo Cot fue traído por Urquiza a estas tierras para ser capellán del Palacio San José, primer párroco de Colón y de San José, y las palabras que lo caracterizaban a Lorenzo eran a nada he de  temer, dicho por una mente clara, con un espíritu de valor y de esfuerzo” expresó.

“Y así como estamos hoy todos reunidos en este acto, imagínense ustedes hace 150 años atrás las figuras eran las mismas, el intendente o el administrador de la colonia, los concejales y el sacerdote, pero con la diferencia que la decisión del sacerdote en esa época era una decisión política, y Lorenzo, que era un piamontés de carácter fuerte, doctor en letras, el cura de los pobres, estaba comprometido con los derechos de los inmigrantes como muchos de los abuelos de ustedes también lo estaban, con la diferencia que a él le tocó morir por esos derechos por esa lucha” sostuvo la descendiente.

Luego se realizó la plantación de dos ejemplares de jacarandá en inmediaciones de la plazoleta Italia en el acceso oeste de la ciudad. La jornada finalizó con la inauguración de una muestra en el Concejo Deliberante de 14 ilustraciones de Javier Domínguez que están incluidas en el libro de Alejandro  González Pavón sobre la vida del sacerdote.