Limpiadores ecológicos que se hacen en casa y evitan intoxicaciones

Comentarios desactivados en Limpiadores ecológicos que se hacen en casa y evitan intoxicaciones 12

Hacer limpiadores amigables con el medio ambiente implica muchas veces una necesidad. Evitar aromas y componentes químicos artificiales es conveniente para todos los que tienen problemas de salud como alergias, asma, dermatitis e incluso enfermedades autoinmunes, inflamatorias o respiratorias en general.

Los básicos 

Si va a intentarlo, hay 4 ingredientes clásicos de limpieza hogareña.

El vinagre blanco. Es un ingrediente indispensable, un gran desengrasante, ayuda a disolver y despegar la suciedad y los restos de jabón, también es un buen antisarro y desatascador. Además, es un desodorante natural que absorbe los malos olores y los neutraliza.

El vinagre contiene ácido acético, por lo que también tiene propiedades sanitizantes, no deja que las bacterias se desarrollen en las superficies que tratamos con él. También es eficaz para la limpieza de los suelos de madera. Y por último,  es un buen suavizante para la ropa.

Usos: desinfectar el inodoro, los sanitarios, azulejos, la tabla de cortar, el cubo de la basura, cristales, vitrocerámica, etc. Es muy bueno para limpiar vidrios, diluido en agua y pasado con papeles o trapos que no dejen pelusa. No se usa en muebles esmaltados o superficies delicadas.

El limón. Es el desinfectante natural más potente, es hasta seis veces más ácido que el vinagre. Gracias a este grado de acidez, crea un ambiente en el que los microbios no pueden sobrevivir. El limón es un buen desinfectante para sanitarios, bañeras, azulejos y tablas para cortar alimentos. Además, la piel de este cítrico, se usa para abrillantar la vitrocerámica y conseguir un agradable perfume.

Es muy bueno para limpiar sanitarios, bañeras, azulejos, microondas, tablas de cortar alimentos, para eliminar manchas en la ropa, pulir metales, etc. El limón es un potente ácido, así que no lo uses nunca en sedas y otras prendas delicadas, ya que se podrían estropear.

El bicarbonato de sodio. Desinfectante y desodorante natural. Si lo utiliza en el lavado de la ropa, eliminará los malos olores y las manchas. También, lo puede usar como suavizante natural y para blanquear la ropa, además mantendrá limpio el lavarropa.

Mezclando bicarbonato, vinagre y agua bien caliente puede hacer un destapacañerías para las piletas del baño y la cocina.  También puede utilizarlo para limpiar la zona de las hornallas en la cocina y el horno. Mezclado con el vinagre hace efervescencia, así que no debes usarlos nunca en un bote cerrado.

El aceite esencial de árbol de te, extraído por arrastre de vapor las hojas de una planta llamada melaleuca alternifolia, es uno de los mejores desinfectantes naturales, ya que es un todo terreno en la limpieza: es antiséptico, desinfectante, antibacteriano y antifungicida. Úselo para eliminar los malos olores en general, desinfectar suelos y encimeras y eliminar el moho en la bañera y sanitarios. Agregue 50 gotas en un litro de detergente, de jabón líquido para la ropa, o diluya esta cantidad de un litro de alcohol,

 

Perfumes ambientales

 

Los ambientadores caseros también son los más indicados para las personas que sufren alergias o asma. Las alergias a los aromatizantes industriales pueden provocar estornudos, picazón en la nariz, tos, dolores de cabeza, además de otras molestias. Los alergólogos han constatado que junto con el crecimiento en el uso de los productos aromatizantes industriales, también han aumentado las quejas sobre sus reacciones a éstos. Los ingredientes que vamos a usar para hacer nuestro propio aromatizante casero se pueden encontrar en cualquier tienda o en tu propio jardín, nada raro, caro, ni difícil de encontrar. La mejor forma para hacer nuestros propios aromatizantes es que esto sea fácil y barato para que puedas establecer una rutina sostenible de perfumar agradablemente nuestra casa.

Cítricos.  Los cítricos son más resistentes, más duraderos, y dan a las recetas mucha frescura. Los limones y naranjas son particularmente olorosos y tienen la mejor capacidad de permanencia en este agua perfumada.

Hierbas. Cualquier hierba se puede utilizar para la fabricación de un aroma. Los favoritos de todos son el romero y el tomillo.

Extractos. Un toque de vainilla o extracto de almendra mejora la mayoría de las fragancias. El extracto de menta tiene un agradable aroma fresco. También puede utilizar las vainas de vainilla en lugar de extracto de vainilla; caro, pero increíblemente oloroso. Pequeños lujos son las ramitas de canela y clavos de olor. Y si tiene posibilidades de conseguirlas, no dude en incorporar ramitas de pino o cedro. Puedes usar otros árboles aromatizantes.

Use una taza, frasco, envase o fuente pequeña. Agregue los ingredientes al recipiente, cubra con agua. Ahora deberemos dar calor a la mezcla para conseguir la fragancia, para esto hay muchas opciones. Podemos colocarla en la cocina rellenando con más agua a medida que se evapora. Podemos colocarla encima de un recipiente con una vela para calentar la mezcla poco a poco y conseguir aromatizar la estancia de manera uniforme. Recuerde que como el agua se evapora, seguramente tendrá que añadir más para mantener la temperatura lo más alta posible. A mas calor más fragancia. Estos aromatizantes naturales pueden ser refrigerados entre usos. Reutilizar durante 2-3 días, o el tiempo que todavía tengan una fragancia agradable.

Tome estas medidas como ejemplo: 3 ramitas de romero fresco, 2 limones, 1 cucharadita de extracto de vainilla. O 3 limas, 3-4 ramitas de tomillo fresco, extracto de menta 1/2 cucharadita, 1 cucharadita de vainilla. Otra opción: un puñado de ramitas de pino o agujas, 4 hojas de laurel y una nuez moscada entera a la que pasaremos un rallador suave por toda la cáscara.

 

4 fórmulas para la casa

 

Detergente ecológico: Con un 1 kg de jabón de coco neutro, 2 limones y 4 cucharadas de amoníaco (que es biodegradable) podremos hacer un detergente de limpieza, que no contamina y cuyo valor económico es incomparablemente menor a los detergentes que nos venden en los mercados. Tenemos que derretir el jabón, picado o rallado en un litro de agua. Luego añadimos 5 litros de agua fría. Exprimimos los limones. Finalmente, vertemos el amoníaco y mezclamos bien. Se debe guardar el producto resultante en botellas y utilizar en lugar de los detergentes comerciales. Rinde 6 litros.

Limpiador multiuso: Con agua, vinagre, amoníaco, bicarbonato de sodio y ácido bórico podremos hacer un detergente multiusos para utilizar en cualquier tipo de limpieza, reemplazando al detergente multiusos convencional. En un litro de agua tibia (45° C), ponemos una cucharada de vinagre, una cucharada de amoniaco, una cucharada de bicarbonato de sodio y una cucharada de bórax o ácido bórico. Como cualquier producto de limpieza convencional, hay que mantenerlo fuera del alcance de los niños y mascotas.

Limpiador de baños: Para la limpieza general de baños, usar un cepillo con bicarbonato de sodio y agua tibia. Para las cañerías, verter vinagre y deja reposar durante la noche, enjuagar por la mañana. Para la limpieza de recipientes, aplicar una pasta de bórax y zumo de limón. Dejar reposar unas horas y enjuagar. O una fuerte solución de vinagre.

Limón y vinagre para baño y cocina: Cortar con seguridad los limones y llenar el frasco. Llénalo de vinagre blanco hasta arriba y pon la tapa. Espera 3-4 semanas, y luego llena con el líquido una botella de spray (puedes reciclar alguna que ya tengas en casa). Añadir la misma cantidad de agua y mezclar! No tires los limones, puedes volver a llenar el tarro con más vinagre y comenzar el proceso otra vez! Se pueden utilizar los limones varias veces (5-6) antes de iniciar con unos nuevos. El vinagre blanco disuelve la suciedad, los restos de jabón y los residuos minerales, corta la grasa, absorbe los olores y se emplea como suavizante para la ropa. El limón es antioxidante, desengrasante, desinfectante y tiene un olor refrescante. Además se usa en control de plagas (hormigas, pulgas…).