Nitrógeno de liberación controlada como fuente alternativa de proteína en sistemas de recría y terminación de vacunos para carne

Comentarios desactivados en Nitrógeno de liberación controlada como fuente alternativa de proteína en sistemas de recría y terminación de vacunos para carne 677

La fracción proteica de la dieta es una parte importante en la alimentación de los rumiantes ya que provee al rumen de aminoácidos para la síntesis de la proteína microbiana. Los rumiantes tienen la capacidad de convertir compuestos nitrogenados no proteicos en fuentes de nitrógeno para la síntesis proteica que realizan los microorganismos habitantes del rumen. Esta capacidad convierte a la urea en una alternativa válida a otras fuentes de nitrógeno como los suplementos proteicos comerciales o subproductos de la industria con alta concentración de proteínas (expeler de soja, girasol, etc.). No obstante, el uso de urea en la alimentación de rumiantes presenta limitaciones debido a su rápida hidrólisis y conversión del amoniaco en rumen, limitando su uso a bajas dosis. Generalmente el nitrógeno entregado por la urea agrícola, tradicionalmente utilizada, no puede ser procesado en su totalidad por los microorganismos del rumen, resultando, en mayor o menor medida, en la producción de amoniaco que se acumula en la sangre pudiendo dar lugar a casos de intoxicación.

La urea protegida (UP) de liberación lenta permite controlar la entrega de nitrógeno al rumen en la alimentación. La búsqueda de estos compuestos se dio inicialmente por su potencial de retardar la liberación de amoniaco postprandial y así disminuir la alta concentración de amoniaco que lleva a una utilización ineficiente por parte los microorganismos ruminales.

Urea Protegida (UP) y síntesis de proteína microbiana en rumen

Las bacterias ruminales necesitan de una fuente de energía para producir su propia proteína. Esta es una ventaja comparativa cuando se trata de suministrar fuentes de nitrógeno no proteico (NNP) a rumiantes ya que, estos requieren de menor costo energético para la síntesis de proteína microbiana.

La UP Nitrum 24® es una fuente de nitrógeno no proteico con un 42% de nitrógeno y un equivalente proteico de 262% de proteína bruta (PB). Esta forma de suministro de NNP producida en Argentina libera lentamente el nitrógeno dentro del rumen y permite que las bacterias puedan utilizarlo eficientemente en su totalidad. Librándose de los riesgos que acompañan a la urea agrícola y los efectos tóxicos que con ella pueden presentarse debido a su rápida hidrólisis ruminal.

Esta nueva alternativa para la corrección proteica con UP, comenzó a ser evaluada en 2012 por el INTA Concepción del Uruguay en diferentes modelos de recría y terminación de bovinos para carne. Con el apoyo de profesionales de la las Unidades del INTA Mercedes (Corrientes), Gral Pico (La Pampa), Montecarlo (Misiones), Esquel (Chubut) y técnicos de la actividad privada, se evaluó esta modalidad de corrección proteica en diferentes condiciones de producción con las composiciones de dietas regionales más frecuentes.

Inclusión de urea protegida en raciones de recría de terneros 100% grano de maíz

Durante la recría el ternero se enfrenta con una serie de cambios que definirán su potencial productor de carne en las etapas de joven y adulto. El brusco cambio de dieta que se produce al destete debe ser compensado nutricionalmente con forrajes y concentrados para alcanzar el óptimo crecimiento de todos sus tejidos, algo que en la jerga se denomina “hacer caja” o “hacer hueso y músculo”. Generalmente el ajuste nutricional indicado para la categoría tiene por objetivo sostener una ganancia diaria de peso de entre 600 y 800 gramos por día permitiendo un adecuado crecimiento sin acumular grasa. Para logarlo podrían mencionarse dos caminos posibles: Ofreciendo cantidades ilimitadas de alimentos de mediano/bajo contenido energético (silajes, pasturas, etc.) o bien; suministrando cantidades controladas de alimentos concentrados de alta energía (granos y subproductos). En cualquiera de los dos casos es usual que se requiera corregir los niveles proteína de la dieta para alcanzar valores que oscilan entre 14 y 19 puntos porcentuales de proteína bruta (PB), dependiendo de la edad y tamaño.

Se han evaluaron tres modalidades de suministro de alimento para un sistema de recría sin la incorporación de fibra efectiva (100% grano) corrigiendo los niveles de PB de la dieta con urea protegida en terneros livianos provenientes de destete hiperprecoz, llegando a las siguientes conclusiones:

En las experiencias realizadas corrigiendo los tenores proteicos de la dieta con urea protegida (Nitrum 24®) se encontró una respuesta comparable a la obtenida con raciones que incorporan fuentes de proteína verdadera como los pellets o expellers de oleaginosas.

En todos los casos, la incorporación de estos compuestos a la dieta de animales en producción requiere de una supervisión profesional para obtener el resultado esperado. En este sentido, es de suma importancia respetar las indicaciones del nutricionista respecto a los niveles de incorporación para cada categoría y las condiciones de preparación (mezclado) y suministro de las raciones a tener en cuenta.

La importancia de contar con productos de estas características en el mercado local radica en que no sólo permite el acceso a una nueva alternativa de formulación de raciones por el hecho de incorporar nitrógeno no proteico a la dieta sino también, en la posibilidad de transportar una pequeña cantidad de un insumo para balancear dietas en lugares distantes a los sitios de producción de subproductos de la industria aceitera u algodonera. El costo del flete hoy día puede impactar en más de un 30% de los costos de un alimento con facilidad.

Finalmente el esfuerzo planteado para las investigaciones que se conducen actualmente está orientado a evaluar incorporaciones en dietas de recría y terminación en diferentes regiones del país donde se utilizan diversas bases forrajeras. Es necesario contar con información regionalizada, no solo con datos de la respuesta animal sino también de las limitantes operativas que pueden presentarse en cada una de las zonas ganaderas en las cuales este producto pueda ser utilizado.

www.discofm.com.ar