«El objetivo es cortar la carrera delictiva», afirmó Garavano

Comentarios desactivados en «El objetivo es cortar la carrera delictiva», afirmó Garavano 2

El ministro de Justicia de la Nación dijo a Cadena 3: «El objetivo de esta ley es cortar esa carrera delictiva y tratar de que un joven que entra al delito salga rápidamente».

El ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, aseguró que la edad de imputabilidad, que se pretende bajar a los 15 años, no es el tema central del nuevo régimen de responsabilidad penal juvenil, que brindará herramientas para que estos menores no vuelvan a delinquir.

«En el programa Justicia 2020, desde que comenzó la gestión hemos trabajado fuertemente en una reforma muy profunda del sistema penal, veníamos de un paradigma donde no había respuestas frente al delito, esto se transformó en reformas a los códigos procesales, reformas en la justicia, leyes como las de flagrancia, la ley del arrepentido, la ley de víctimas, que pone a las víctimas en un lugar clave», indicó el funcionario a Cadena 3.

Y prosiguió: «En esta línea se inscribe la reforma del Código Penal y la reforma del régimen de responsabilidad penal juvenil; hoy tenemos un decreto/ley de la Dictadura que nunca se modificó. Se ha trabajado en un nuevo régimen penal integral, es muy novedoso, con herramientas de trabajo con los jóvenes, especialmente los inimputables».

«Después de un análisis profundo de las estadísticas, de la cantidad de casos, y sobre todo los hechos más graves que implican homicidios o violaciones, es que se decidió que en ese tipo de delitos, a partir de los 15 años, los jóvenes sean responsables», argumentó.

Aclaró, en este sentido: «El objetivo de esta ley es cortar esa carrera delictiva y tratar de que un joven que entra al delito salga rápidamente hacia un tema de educación, de trabajo, pero que no quede en este mundo del delito».

«Está tomada la decisión de avanzar (con el proyecto) junto con el Código Penal en el primer trimestre de este año, ojalá haya consenso; la edad no es el tema central, lo importante es el nuevo régimen que da un montón de herramientas y va de la mano de estas otras reformas que ya hemos hecho», sostuvo.

En cuanto a la deportación de extranjeros, Garavano explicó: «Ya se está aplicando, es una ley que se llama extrañamiento, que es cuando una persona cumple la mitad de la pena en prisión puede ser devuelta a su país de origen».

«Recibimos un montón de argentinos que delinquen en otros países y vienen a cumplir la parte final de su condena; es algo que no sabemos por qué el gobierno anterior no utilizó, o utilizó muy poco; se han hecho alrededor de 200 extrañamientos en el último tiempo, pero tiene que ver con hacer cumplir la ley», precisó.

Respecto a la relación con la diputada Elisa Carrió, señaló que nunca tuvo diferencias con ella. «Creemos que tenemos un objetivo común que es que se cumpla la ley, combatir la corrupción, tener una justicia mejor, a veces son distintas las miradas que uno tiene desde el Parlamento a lo que uno vive desde el Poder Ejecutivo, valoramos los aportes y la lucha que lleva adelante».

Por otra parte, dijo que sigue pensando que no es bueno que un ex presidente sea procesado (en alusión de Cristina Kirchner), pero aclaró que hablaba de la prisión preventiva, ya que considera que debe ser excepcional, «es una herramienta que los jueces tienen que manejar con prudencia».

Por último, sobre la libertad del ex vicepresidente, Amado Boudou, reiteró que se trata de un retroceso: «La Constitución dice que una persona es inocente hasta que un juez diga lo contrario, en este caso pasó eso, ya fue declarado culpable».