Recuperó la libertad el médico acusado de atender estando ebrio

Comentarios desactivados en Recuperó la libertad el médico acusado de atender estando ebrio 2

El fiscal Roberto Apullán confirmó que firmó la orden de libertad para el médico sospechado de haber atendido supuestamente en estado de ebriedad o bajo los efectos de alguna sustancia, a una paciente que terminó falleciendo en el sanatorio Mayo.

En conferencia de prensa, el funcionario del MPA aclaró que la libertad no significa que quedó desvinculado de la causa, como tampoco implica que el caso se concentre solamente en la conducta de este médico. «Se ha acreditado que en la atención de la señora en cuestión han intervenido otros profesionales», dijo.

Más adelante, Apullán también confirmó que el galeno cuestionado prestó su conformidad para que se le practiquen extracciones de sangre y orina, para los análisis de alcoholemia y toxicológicos.

Por último apuntó que la calificación legal del expediente sigue siendo «homicidio culposo por mala praxis.

La detención

En otro tramo el fiscal se refirió a los motivos que lo llevaron a pedir la detención del médico.

«En cuanto al origen de la detención, ayer a primera hora de la mañana, primero por la policía y luego por el Centro Territorial de Denuncias, me informan de que una persona había muerto en un sanatorio, y que su deceso había ocurrido durante una atención médica de urgencia. En la misma denuncia se indicaba que el médico que la había atendido no se encontraba en sus plenas facultades.

En virtud de ello se solicitó el teléfono celular de ese médico, se logró una comunicación y dijo que ya había terminado su horario laboral y que no iba a concurrir al lugar de los hechos», relató.

«Luego se ubicó su domicilio. Fuimos hasta ese lugar pero no estaba. Entonces, dispuse la orden de detención de esta persona porque de acuerdo con la denuncia se decía que habría estado alcoholizado o bajo otra sustancia. Se necesitaba la extracción más rápida posible de sangre y orina para confirmar al menos una de las circunstancias denunciadas», precisó.

Medidas de prueba

«Producida la detención en el mediodía del jueves, se realizaron esas medidas de prueba y hoy a la mañana recibí la totalidad de las actuaciones donde pude observar que, más allá de los inconvenientes que hubo para ubicarlo, no hubo otra actitud de entorpecimiento a la investigación. Por el contrario, el médico prestó su conformidad para las dos extracciones, tanto sea sangre como de orina, con asistencia de su defensa técnica particular», detalló.

Otros profesionales

Más adelante, Apullán opinó que «esta decisión que tomé hace instantes (otorgar la libertad) no implica que esté desvinculado de la causa el único imputado, ni tampoco implica que la causa se concentre solamente en la conducta de este médico».

«Se ha acreditado que en la atención médica de la señora en cuestión han intervenido otros profesionales. En virtud de ello, entre otras medidas que se realizaron se entrevistó a la mayoría de las personas que intervinieron.

Consultado sobre la calificación legal de este delicado asunto, el fiscal indicó que sigue siendo «Homicidio culposo por mala praxis», cerró.

<b<«no fue=»» como=»» lo=»» cuentan»<=»» b=»»>

«Los hechos no fueron como lo están contando», aseguró a El Litoral el abogado Ignacio Alfonso Garrone, quien junto a su colega Romeo Díaz Duarte quedaron a cargo de la defensa legal del médico acusado. Garrone comentó que el médico cuestionado está tranquilo, aunque sumamente angustiado por lo que ellos consideran una «acusación injusta». «Vamos a demostrar que los hechos no son como están presentados», dijo y adelantó que el lunes brindarán una conferencia de prensa.

La posición del sanatorio 

«Estamos a disposición de la justicia y nuestra actitud es de absoluta colaboración con la investigación», dijo el director médico del Sanatorio Mayo, doctor Cristian Lorenzati.

El profesional sostuvo que en casos como éstos se debe tener una máxima prudencia antes de efectuar cualquier condena de tipo social. En este sentido indicó que «no se va a tomar ninguna medida hasta tanto no se tenga un dictamen de la justicia. Hubo un enfrentamiento y acusaciones cruzadas que son materia de investigación».

Respecto al médico cuestionado, Lorenzati explicó que «estuvo de turno en la guardia nocturna hasta las 8 de la mañana. El se encontraba descansando dentro del sanatorio cuando fue llamado de urgencia para enfrentar una situación de «máxima tensión».

Por último Lorenzati no se olvidó de solidarizarse con los familiares de la mujer fallecida, de quien dijo que era una paciente de alto riesgo que se encontraba internada desde el 12 de enero. (Fuente: El Litoral)</b<«no>