Hace 39 años se conformaba la Junta de Gobierno de Pueblo Liebig

Comentarios desactivados en Hace 39 años se conformaba la Junta de Gobierno de Pueblo Liebig 119

Un 17 de mayo de 1975, a pocos kilómetros de la ciudad de Colón se producía un evento histórico ya que se conformaba la Junta de Gobierno de Pueblo Liebig, marcando independencia con la fábrica que había dado vida al poblado en el año 1903. De esta manera Liebig generaba su independencia y autonomía.

17 de Mayo de 1975 I

Buscando en la historia, se puede nombrar que todo comenzó en el año 1968, cuando la empresa Liebig, hace la urbanización del Pueblo lo que permitió la venta de las viviendas a los trabajadores. Ese proceso posibilitó a que los vecinos comenzaran a buscar la conformación de su propio gobierno.

En 1973 con la gobernación en la provincia de Entre Ríos de Don Enrique Tomás Cresto más la colaboración del Diputado provincial Antonio Callero (vecino de Liebig) se trazó esa iniciativa de conformación de la Junta de Gobierno.

El 17 de mayo de 1975, se fijó como el día de toma de posesión por pueblo y Gobierno y se constituye la 1ª Junta, presidida por Pablo Smietano y otros 6 vecinos: Antonio Castro, Agustín Cardozo, Rafael Arlettaz, Duval Frei, Roque Sandes y Julio Benvenuto.

Ellos pertenecían a diferentes partidos y eran de los distintos «barrios» del pueblo. Ese día marcó un antes y después, donde se abría un camino de autonomía y apoyo entre empresa- gobierno y vecinos.

El nombre Liebig y la fábrica

Justus Von Liebig es considerado el padre alemán de la química inorgánica. En 1847 descubrió la manera de hacer un extracto de carne que servía para dar sabor y vitaminas a los platos. Debido a los costos en Munich, se trasladó al Río de La Plata creando la «Liebig’s Extract of Meat Company».

La zona rica en pasturas, con clima ideal para la cría del ganado y en un lugar estratégico en el río Uruguay, con profundidades aptas para la comercialización en barcos en 1903 se comienza a construir la industria.

En 1903, el saladero O’ CONNOR sería comprado a la Sociedad Argentina de Carnes cambiándose su nombre por el de «Fábrica Colón», e iniciándose allí la producción de extracto de carne y corned beef.

Desde 1910 y hasta la década del 50´ se faenaban 1.500 animales diarios, en fajinas que duraban seis meses por año; y la ocupación alcanzaba a 3.500 obreros en turnos diurnos y nocturnos.

Esto trajo aparejado por ende la construcción del poblado en las tierras pertenecientes a la industria inglesa.

Liebig se divide en tres partes bien marcadas, La Fábrica, El Barrio Obrero y Los Chalets (personal jerárquico). La empresa proporcionaba agua, energía eléctrica, cloacas, escuela, asistencia médica, deportes, biblioteca y club de pesca gratuita para cada uno de sus 3500 empleados y sus familias pioneras.

La salida de los ingleses

Después de la Segunda Guerra Mundial, el negocio no fue rentable y más la apertura de otra industria en Asunción del Paraguay, en 1970 la empresa fue vendida a FRICOSA, cerrando sus puertas por un año y cuando volvió a abrir su fuerte seria la construcción de latas de conserva.

Luego pasaría a manos de la firma de Vizental hasta su cierre definitivo, donde se produciría el desmantelamiento de la fábrica y la principal actividad económica del poblado paso a ser el Turismo.

Eric Evans

Fue el último administrador inglés de la fábrica y fue quien vendió hogares a los trabajadores, descontándoles de su sueldo.

www.discofm.com.ar