Se estrenará un espectáculo multimedial sobre caudillos

Comentarios desactivados en Se estrenará un espectáculo multimedial sobre caudillos 0

“Romance de los Pueblos Libres” es un proyecto que surge a partir del interés conjunto de las provincias de Entre Ríos,  Santa Fe y Córdoba, por revalorizar hechos históricos en común, ocurridos hace 200 años. Llevan adelante el proyecto la Secretaría de Cultura de Entre Ríos, el Ministerio de Cultura de Santa Fe y la Agencia Córdoba Cultura

Se estrenará el  21 de noviembre en la ciudad de Santa Fe; seguidamente en Entre Ríos y Córdoba. 

La iniciativa,que cuenta con la dirección de Miguel Ángel Palma, realizará estrenos en las tres provincias, además de una gira por Entre Ríos.

Los organismos de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos implicados en el proyecto son el Centro Cultural y de Convenciones “La Vieja Usina”, el Instituto Audiovisual de Entre Ríos, la Casa de la Cultura de Entre Ríos y el Museo Histórico “Martiniano Leguizamón”. 

Sobre la época y las voces de la obra

“Romance de los pueblos libres”, con texto y dirección de Miguel Ángel Palma, aborda situaciones históricas de Entre Ríos, del país y de países limítrofes, ficcionadas, con el eje en el personaje de La Delfina como hilo conductor y relatora. Así, diversos personajes emblemáticos en la historia se cruzan y reflexionan en torno al pasado, a los hechos que protagonizaron, y a sus implicancias en la actualidad. La propuesta escénica busca acercar a estos personajes a su condición más humana y sensible, como padres, madres, parejas. Ante el dolor de los hechos relatados, se presenta una mirada que busca comprender, hermanar, unir en las coincidencias, y pensar una historia y una realidad complejas. 

Esta propuesta resalta la importancia de celebrar y reconocernos en quienes nos precedieron, de visitar la historia, rescatando valores medulares de la cultura como entrerrianos y argentinos. 

En el relato, que abarca los años 1820-1821, los espectadores encontrarán diálogos ficcionales entre los personajes históricos que intervienen. La historia se cuenta con actores, actrices y músicos en vivo, con una estructura de escenario importante. Las presentaciones serán funciones al aire libre y con dos pantallas gigantes que proyectarán materiales audiovisuales. 

Elenco federal

Fruto de una selección realizada en la provincia de Entre Ríos, se convocaron ocho actrices y nueve actores (residentes en Chajarí, Concepción del Uruguay, Crespo, Gualeguay, Gualeguaychú, Paraná, Ramírez, Victoria, Villa Elisa): Valeria Bassini, Cristian Buffa, Irene Castel, Julieta Darquier, Agustina Felizia, Leonela Ferreyra, Candela Gonzalez Tonón, Hugo La Barba, Danor Llano, Victoria Machado, Cristian Maldonado, Marcela Mesaros, José Prinsich, Juan Terrusi, Ricardo Urbini, Julián Vasquez, Eduardo Velazquez. Llevan adelante los roles de Delfina, Pancho Ramírez, Lucio N. Mansilla, San Martín, Artigas, Juana Azurduy, y de la extraordinaria tropa que Ramírez comandaba, inmortalizada como las montoneras entrerriamas. El personaje del Brigadier Estanislao López es encarnado el actor Ignacio Bellini (Santa Fe), quién compusiera al Brigadier en anteriores producciones. Pablo Tolosa (Córdoba), destacado actor de La Comedia Cordobesa con amplia experiencia en el campo de la producción audiovisual y en la composición de personajes históricos en su provincia, representa a Juan Bautista Bustos.

Completan el equipo de realización: Marcelo Díaz y Yanina Porchetto como Asistentes de Dirección; Gabriel Romanelli en la Coordinación General; Sebastián Bergalio como Coordinador de Realización Técnica; Cristian Ayala en los vestuarios; y Lucia Palma en la ambientación de escenas y grabaciones.

En cuanto a la parte musical, cuenta con la participación de Francisco Torres, Carlos Zelko y Francisco Candiotti de la provincia de Santa Fe, y Marcia Müller, María Eugenia Figueroa, Hernán Carnero de la provincia de Entre Ríos. Los temas musicales originales para el espectáculo han sido compuestos por Carlos Zelko y Miguel Ángel Palma, a excepción del tema final que es de autoría completa de Carlos Zelko. Los arreglos corresponden a Francisco Torres. 

Las grabaciones audiovisuales fueron llevadas adelante por el equipo del Instituto Audiovisual de Entre Ríos, con el apoyo de personal del C.C. y C. La Vieja Usina, y participación de la maquilladora Rosana Ríos. También se contó con la asistencia del Museo Histórico Provincial “Martiniano Leguizamón”, del equipo de Producción del Ministerio de Cultura de Santa Fe, y en particular el recientemente inaugurado Museo en la “Casona del Brigadier López” (residencia de Estanislao López mientras fue Gobernador de la provincia) 

Calendario de presentaciones

El 21 de noviembre se realizará el primer estreno en la ciudad de Santa Fe. La cita será en Estanislao López esquina 9 de Julio, a las 20 hs, con entrada libre y gratuita. Al día siguiente se realizará una función en Esperanza, Santa Fe a las 20 hs en Castellanos 1543. En Sauce Viejo será el 27 de noviembre.

El estreno entrerriano tendrá lugar en Paraná el martes 30 de noviembre, en Plaza Mansilla a las 20hs, con entrada libre y gratuita.

Luego de una gira de tres días por territorio entrerriano “Romance de los Pueblos Libres” se presentará en Rosario el 7 y 9 de diciembre; el 8 de diciembre en Villa Mugueta; el 10 en Puerto San Martín y el 11 de diciembre en Venado Tuerto.  

En el mes de enero el espectáculo se presentará en Córdoba.