Córdoba: Cómo funciona la empresa que construye casas con residuos plásticos

Comentarios desactivados en Córdoba: Cómo funciona la empresa que construye casas con residuos plásticos 0

“La primera problemática o ‘dolor’ que inspiró todo era buscar soluciones para la pobreza estructural, cuya principal causa, entendemos, es la desintegración social: al fragmentarse la sociedad en ‘ghettos’ separados (cuando no contrincantes), vamos perdiendo la principal fuente de riqueza, que es la circulación de bienes y valores sociales”, cuenta Juan Pablo Cmet para explicar cómo surgió 3C, una empresa de triple impacto que desarrolla tecnologías sociales y ambientales: transforman plásticos en viviendas, sin usar agua y utilizando muy poca energía.

La pobreza en nuestro país fue lo que llevó hace ocho años a Lucas Recalde (fundador de 3C), Federico Brunas y Victoria Páez Molina a “buscar tecnologías productivas y sociales, que nos permitieran incluir y tender lazos entre los diferentes actores de la sociedad”, dice Juan Pablo, desarrollista inmobiliario y abogado en 3C.

Construyeron la primera casa en la localidad cordobesa de Salsipuedes, donde vive Federico Brunas, con un fondo del Gobierno para innovación industrial. El Hogar de Cristo del barrio Müller (en la ciudad de Córdoba) fue la primera organización que acogió la tecnología, hace cuatro años. Con el apoyo del padre Mariano Oberlin, quien coordina el Hogar, y de la Fundación Yayaicú, un grupo de hombres en recuperación por adicciones construyó cinco espacios (casas, salones, galpones) para el Hogar. Luego empezaron a construir para otros clientes.