Integrantes de orquestas entrerrianas participan en las capacitaciones de Trombonanza

Comentarios desactivados en Integrantes de orquestas entrerrianas participan en las capacitaciones de Trombonanza 1

Jóvenes y docentes de las orquestas y bandas entrerrianas se encuentran participando del festival santafecino de reconocida trayectoria. La Secretaría de Cultura de Entre Ríos acompaña a las y los integrantes en las capacitaciones que concluirán el próximo sábado. 

A través de la Coordinación de Orquestas y Bandas infanto juveniles de la Provincia, se participa de este festival acompañando a integrantes de las formaciones musicales entrerrianas.  

Desde el lunes 1 de agosto, 10 gurises y gurisas junto a sus docentes se encuentran participando de las capacitaciones intensivas de trombonistas, eufonistas, tubistas. Las y los estudiantes entrerrianos tienen entre 12 y 25 años; algunos de ellos es la primera vez que participan de un encuentro así y se manifestaron muy entusiasmados de poder ser parte del evento. 

Este año asisten a las capacitaciones integrantes de la Orquesta Romina Iturain; Orquesta Cunumí, y la Banda Liga de los Pueblos Libres de Paraná; además están viajando a Santa Fe estudiantes de la Orquesta Alberto Soriano de Concepción del Uruguay. 

Durante esta semana, y hasta el sábado, las y los jóvenes músicos entrerrianos serán parte de cursos intensivos, diferentes clases magistrales, clínicas, ensayos de técnica grupal y de ensambles donde compartirán junto a otros estudiantes músicos de Entre Ríos, de la región y de Latinoamérica. 

El encuentro finalizará con un concierto donde participarán los asistentes, profesoras y profesores que fueron parte de las capacitaciones. 

Desde la Secretaría de Cultura se destinó un apoyo económico para que las y los integrantes de las orquestas y bandas entrerrianas puedan tener la oportunidad de participar de este festival que cuenta con unos 20 años de trayectoria.

Sobre la experiencia en Trombonanza, las y los estudiantes entrerrianos que participan este año coinciden en que se trata de una experiencia “increíble”, como explicita Jenny, trombonista de la Banda Liga de los Pueblos Libres. Además les permite acceder a mucha información y vincularse con profes de varios países, “desde Paraguay a Estados Unidos” contó la joven.

“Trombonanza es una ayuda para formarte como un futuro trombonista profesional. Aparte de lo musical aprendes técnicas del instrumento mismo, a mejorar posturas por ejemplo”, dijo Franco de la Orquesta Alberto Soriano.  

Por su parte,  Brian, de la Orquesta Romina Iturain destacó que “Es una experiencia única que te ayuda a mejorar como músico”.

“Es una experiencia dada una vez al año que se tiene que aprovechar al máximo”, finalizó Ludmila de la Banda Liga de los Pueblos Libres. 

Sobre Trombonanza

Es un curso de perfeccionamiento instrumental para trombonistas, eufonistas, tubistas en diferentes niveles de ejecución. Se realiza cada año en la ciudad de Santa Fe junto a un plantel de alrededor de 25 profesores de reconocida trayectoria y prestigio mundial. La  formación cuenta con una asistencia promedio de 180 alumnos por año, provenientes de todo el continente Americano. Se dictan clases durante toda la semana y hay conciertos y recitales de cámara que se realizan todas las noches en distintos escenarios de la ciudad, con entrada libre y gratuita en su gran mayoría.

La originalidad en la dinámica de realización de este evento le permitió ser un marco de referencia muy importante dentro del ambiente de ejecución del trombón en Argentina, Latinoamérica y en todo el mundo.

Más información sobre el Festival Trombonanza en: https://trombonanza.com.ar/

www.discofm.com.ar