La Sinfónica se presentó frente a Casa de Gobierno en reclamo de la Ley de Grados

Comentarios desactivados en La Sinfónica se presentó frente a Casa de Gobierno en reclamo de la Ley de Grados 0

Sin afectar sus presentaciones, las y los integrantes de la Orquesta siguen haciendo público el pedido de aprobación del proyecto de Ley de Grados, un escalafón, como funciona en otras orquestas del país, que ordena la carrera dentro de la agrupación y asegura el ingreso y la permanencia de músicos de valía.

El músico delegado de UPCN, Marcelo Barolín, comentó que “el rechazo del proyecto nos tomó por sorpresa porque esto empezó a trabajarse en 2016, se discutió en innumerables reuniones con miembros del Ministerio de Trabajo y otras secretarías, se llegó a un consenso. “No es algo que estamos impulsando desde esta mañana, es algo que se viene trabajando hace muchos años, queremos es que se cumpla con la palabra empeñada”, dijo.

Previo a ejecutar la música del Himno Nacional argentino, compartieron la lectura de un texto en el que se explicó la situación que da origen al reclamo y qué los inquieta en la medida que “pone en riesgo el proceso de puesta en valor de la orquesta iniciado desde hace 10 años: “Esta situación afecta y no solo a la calidad artística sino a la supervivencia misma de la institución”, advirtieron. 

En el texto que se hizo público frente a la explanada de la Casa Gris, se reseñó que “en 2019, luego de tres años de trabajo se consensuó un proyecto de ley entre el gobierno y los trabajadores de UPCN que en octubre de ese año, con el aval del gobernador, se presentó en Diputados, pero no se aprobó”.

Una vez más, explicaron que “la ley de Grados es un sistema que permite el ascenso por instancias en base a la antigüedad y desempeño, permitiendo la movilidad que si bien existe en la administración pública y en otras orquestas, no está vigente en Entre Ríos”.

El texto recuerda los premios obtenidos por la Sinfónica, Mención de Honor del Senado de la Nación, premio Konex y Premio Gardel. “Hoy cercanos a cumplir 75 años, estamos perdiendo músicos, compañeros que renuncian en busca de mejores opciones y cargos que no se ocupan por falta de postulantes”.

Acompañados por UPCN, los miembros de la Sinfónica reclamaron nuevamente, la rápida aprobación de este proyecto de ley porque “en pocos meses se realizará un concurso de ingreso para cubrir 19 cargos”. Dos advertencias: por concurso es la única manera de cubrirlos y sin la aprobación de la ley de Grados hay pocas posibilidades de incorporar personal calificado”.

A la sanción de la ley, los músicos vincularon la posibilidad de “seguir brindando conciertos de excelencia y sentirnos orgullosos de una Orquesta Sinfónica que da identidad a nuestra provincia de Entre Ríos”, destacaron.

Al finalizar la lectura del documento, acompañados por dirigentes, delegados y trabajadores de UPCN, empezó a sonar la música del Himno Nacional Argentino.

Cabe destacar que la sinfónica está integrada por 80 personas y a fin de año se van a concursar 19 cargos, por eso la urgencia del tratamiento. Prácticamente, un cuarto de la orquesta se va a renovar, incluso hay cargos que no se han podido cubrir desde el 2015 cuando fue el último concurso.

“Es importante que los trabajadores estén organizados ante este reclamo no es nuevo, las autoridades ya saben cuáles son las preocupaciones y las demandas de la orquesta es tiempo de que se atienda y se trabaje sobre este proyecto”, dijo la secretaria Gremial de UPCN, Carina Domínguez. (APFDigital)