El Estado provincial en 2023 tuvo un déficit de 50 mil millones de pesos

Comentarios desactivados en El Estado provincial en 2023 tuvo un déficit de 50 mil millones de pesos 14

El análisis económico de la provincia de Entre Ríos durante el año 2023, elaborado según el Informe de Ejecución Presupuestaria Provincial – Año 2023 del Consejo Empresario Entre Ríos (CEER), revela una situación desafiante para la región.

En este informe se destaca que el resultado primario del Estado provincial en 2023 fue deficitario en $50 mil millones. Al considerar el pago de intereses de deuda, que ascendió a casi $18 mil millones, el resultado financiero se sitúa en un negativo de $67 mil millones. Estos datos reflejan una realidad económica que requiere un análisis detenido y medidas cuidadosamente consideradas.

Recursos y Gastos Totales

Durante el año 2023, los recursos totales de la provincia alcanzaron los 1.306.695 millones de pesos, reflejando un incremento del 121% en comparación con el año anterior. No obstante, este aumento se vio afectado por una inflación del 134%, resultando en un crecimiento real de los recursos por debajo de la inflación, con un -6%.

Por otro lado, los gastos primarios experimentaron un incremento del 7%, llegando a los 1.357.060 millones de pesos. Este crecimiento, sumado al pago de intereses de deuda, contribuyó al déficit presupuestario de la provincia.

Evolución de los Recursos Públicos

Los recursos tributarios nacionales, que representan una parte significativa de los ingresos provinciales, no lograron superar la inflación y disminuyeron en un 6% en términos reales. Asimismo, los impuestos provinciales también mostraron una disminución del 8% en términos reales.

Las transferencias discrecionales provenientes del gobierno nacional experimentaron un ligero aumento del 2% en términos reales. Sin embargo, otros recursos no tributarios, como las ventas de bienes y servicios, disminuyeron en un 12% en términos reales.

Composición de los Recursos Tributarios Provinciales

Dentro de los recursos tributarios provinciales, el impuesto de mayor relevancia, Ingresos Brutos, registró un crecimiento del 131%, aunque con una caída del -1% en términos reales. Le siguieron el impuesto inmobiliario urbano (-28% en términos reales), el inmobiliario rural (-41%), y el impuesto automotor (-21%).

Evolución del Gasto Público

El total de gastos se incrementó en un 7% por encima de la inflación. Los gastos corrientes, incluyendo el empleo público y la seguridad social, aumentaron en un 6% en términos reales, siendo estos los componentes más rígidos y de mayor participación en el gasto total.

Dinámica del Déficit

El aumento del déficit primario se atribuye principalmente al crecimiento del gasto real, especialmente en salarios y jubilaciones, que crecieron por encima de la inflación. Aunque la recaudación provincial y nacional, junto con las transferencias discrecionales, disminuyeron ligeramente en términos reales, contribuyeron al resultado negativo de las cuentas públicas en 2023.

Deuda Pública y Caja de Jubilados

La deuda consolidada de la provincia alcanza los $584 mil millones, representando el 45% de los ingresos públicos provinciales, con un 65% denominado en dólares. Además, el déficit acumulado en la caja de jubilados y pensionados asciende a unos $127 mil millones, lo que equivale al 10% de los recursos totales del Estado provincial.

En conclusión, el informe proporciona una visión detallada de la situación económica de Entre Ríos en 2023. Los desafíos incluyen un resultado primario deficitario, una disminución en los recursos tributarios y un aumento del gasto real. La provincia enfrenta la tarea de equilibrar el control del gasto con el impulso de la recaudación para garantizar una recuperación económica sostenible en el futuro cercano.

www.discofm.com.ar