Agmer señala que los descuentos forman parte de una estrategia diseñada en la Nación

Comentarios desactivados en Agmer señala que los descuentos forman parte de una estrategia diseñada en la Nación 24

Recortes salariales a docentes que adhieran a la huelga

El gobierno provincial anunció que apelará a los descuentos para frenar el paro docente de cinco días previsto para la semana próxima. Ante ese escenario, desde el gremio docente Agmer rechazaron ese planteo. Miguel Stegbañer, secretario general de Agmer Concordia, sostuvo que tanto los descuentos como los aumentos por decreto forman parte de una estrategia que proviene de la Nación. “Entendemos que no es forma de solucionar una huelga y además estamos planteando que sean las autoridades del CGE quienes controlen la asistencia y no los directores como los mandan a hacer a los compañeros trabajadores directores”, dijo. Por su parte, Manuel Gómez, secretario gremial de Agmer Central, explicó que los descuentos no ayudan a destrabar la situación de conflicto y que se intenta de esa manera desviar el eje de la discusión. En tanto, Diego Romero, secretario de Derechos Humanos y Capacitación de Agmer Gualeguaychú, dijo que los descuentos no es algo novedoso. “Queda a cargo de los directivos cargar esos días. Hay algunos directivos que no lo hacen pero de alguna manera se están jugando. Son directivos con consciencia de clase porque saben que es un derecho y un reclamo legítimo”.

En declaraciones esta mañana, Stegbañer además dijo que los directivos tienen derecho a sumarse a la huelga pero sufren “presiones y amenazas” para que informen sobre las ausencias de los docentes.

En Entre Ríos, el aumento del 6 % correspondiente al primer tramo de un 18 % anual se pagará debido a que será sancionado por decreto. Stegbañer sostuvo que se trata de una estrategia que proviene de la Nación que consiste en creer que decretando el aumento se “termina el conflicto”.

“Ahora ponen como vidriera la paritaria de la provincia de Buenos Aires y el gobierno nacional se desentiende totalmente de toda responsabilidad en Educación”, recalcó Stegbañer. Además dijo que es contradictorio que los gobernadores hayan estado de acuerdo en hacerse cargo de las paritarias cuando no tiene los recursos suficientes. Entre Ríos, al igual que otras provincias, no recibirá los fondos que antes recibían cuando había paritarias a nivel nacional. “Entonces como afrontar una provincia, que ya viene a los tumbos con las cuestiones financieras, otro compromiso más de arriba”, dijo.

Más adelante, señaló que hay una estrategia clara del gobierno en consonancia con los medios dominantes como TN (donde se intentó deslegitimar al sindicalista de Suteba Roberto Baradel preguntándole si era docente) destinada a desprestigiar a la educación pública.“Están haciendo foco en lo mal que está la escuela pública, en la transferencia de alumnos de las escuelas públicas a las privadas, que los docentes no nos dejamos evaluar. Hay un operativo muy fuerte de prensa en plantear que hemos sido un desastre y que la cuestión salarial está como último plano. A tal punto que han convocado a sectores de la sociedad a que reciban los alumnos el día lunes. Es una barbaridad, es insostenible eso”, dijo Stegbañer en referencia a los voluntarios.

Por su parte, Manuel Gómez, secretario gremial de Agmer Central, explicó que los descuentos no ayudan a destrabar la situación de conflicto y que se intenta de esa manera desviar el eje de la discusión. El objetivo es lograr una recomposición que recupere el poder adquisitivo menguado el año pasado por la inflación y que otorgue una mejora del 25 % para este año, de acuerdo a las mediciones de la inflación de consultoras privadas. “Es totalmente repudiable que se decida avanzar en castigar al trabajador que está ejerciendo el ejercicio legítimo del derecho a la huelga”, dijo.

En tanto, Diego Romero, secretario de Derechos Humanos y Capacitación de Agmer Gualeguaychú, dijo que los descuentos no es algo nuevo. “Queda a cargo de los directivos cargar esos días. Hay algunos directivos que no lo hacen pero de alguna manera se están jugando. Son directivos con consciencia de clase porque saben que es un derecho y un reclamo legítimo”, señaló.

“Hace un par de años se inventó el código para que el directivo pueda cargar en el Sage. O sea que nos están cerrando el paso por ese lado. Es una estrategia del gobierno para no permitirnos ejercer el derecho a la huelga”, indicó. Además dijo que siempre han reclamado la devolución de los días de paro. “Y nos responden que el derecho está pero ellos nos descuentan el día no trabajado”, mencionó.

A ello se agrega los errores de liquidación que se producen todos los meses. Aunque Romero sostuvo que atendió esta mañana a una veintena de docentes con liquidaciones erróneas. “Esto es una vergüenza absoluta. Desde octubre venimos con errores en la liquidación. El docente vive del sueldo y cobra $ 15.000 o $ 12.000 y que cobre $ 6.000 no hay mucho para discutir”, manifestó.

Gómez dijo que es una cuestión a atender que no ha sido resuelta. “Tenemos problemas con los trabajadores que hacen suplencias. Es un tema que venimos demandando y el sindicato viene realizando un trabajo en cuanto a recaudar información y haciendo la denuncia pública para que el tema sea atendido”, dijo.

No obstante, Romero dijo que los recortes suelen ser más abarcativos que la jornada no trabajada. “En realidad son a ojo, al voleo. Siempre son números redondos: son $ 1.000, $ 2.000”, mencionó el secretario de Derechos Humanos de Gualeguaychú.

Más adelante, Romero dijo que la estrategia del gobierno nacional es no hacerse cargo de asegurar que haya un sueldo digno en todas las provincias. Por ello, reclamó a los gobernadores que deberían exigir que se cumpla con la paritaria nacional y con la ley de financiamiento educativo. “Hoy en día vemos que cada provincia va a pagar lo que quiere y lo que pueda. Los padres de familia se tienen que dar cuenta que como puede ser que en San Luis les van a pagar un 60 % de aumento y acá por decreto un 18 % en tres cuotas”, mencionó.

Para Romero, la situación actual es un claro retroceso respecto de lo que sucedía años atrás dado que también hicieron reclamos pero al menos había un espacio de discusión y un piso salarial ordenador. “Si perdemos ese espacio, perdemos fuerza a nivel colectivo. Estamos negociando en una provincia y si la provincia puede demostrar que no puede pagar los sueldos, no podemos hacer mucho tampoco”, dijo.

Para Gómez, se trata de un mensaje para todo el movimiento obrero organizado. “Veníamos de discutir condiciones salariales y laborales en paritarias y a partir del cambio de gobierno nacional se da un viraje en esta forma de trabajo y se pretende desmembrar las discusiones de los sectores asalariados buscando debilitar a los trabajadores. En un contexto de desempleo, de avance de leyes de flexibilización laboral hace que el gobierno propicie la discusión del salario a la baja que es lo que se ha manifestado en las provincias”, dijo.

Al mismo tiempo, entiende que al desentenderse de la paritaria nacional, está propiciando un vaciamiento de la educación pública. Por ello, desmontó los programas nacionales que existían en las escuelas para retener en las aulas a los sectores más vulnerables, desarmo toda instancia de formación docente, etc. “Las organizaciones sociales no vamos a permanecer de brazos cruzados permitiendo que esto se siga haciendo”, dijo por último Gómez.

www.discofm.com.ar