Entre Ríos adhirió a la ley nacional de la dislexia
— 07/05/2017 Comentarios desactivados en Entre Ríos adhirió a la ley nacional de la dislexia 15Los senadores aprobaron por unanimidad el texto enviado por la cámara de Diputados, de allí que solo resta la promulgación por parte del poder Ejecutivo. «Esta nueva norma permitirá que la provincia se adecue a los parámetros nacionales para abordar esta problemática, y posibilitará en el ámbito de la educación y de la salud, detectar tempranamente esta afección en el aprendizaje de los chicos que tienen que ver con un problema neuro-biológico y no psicológico», explicó la diputada Viola.
Las estadísticas determinan que dos o tres chicos en cada aula tienen esta afección pero los docentes no alcanzan a advertirlo. Asimismo la diputada Viola, reflexionó: «Esta aprobación definitiva está básicamente motivada por el empuje de los padres de los niños que sufren este problema, en especial por quienes conforman la Agrupación de Madres, con las que trabajamos en conjunto para presentar esta iniciativa, de allí que podemos manifestar una gran satisfacción por este logro» indicó con satisfacción la legisladora y agregó que es «muy necesario que el conjunto de la población se concientice en torno a este tema, para que haya un diagnóstico precoz que permita abordarlo de raíz».
También destacó que «la aprobación de esta iniciativa, se da cuando la actividad legislativa se desarrolla con responsabilidad y sin partidismo y es por eso que es justo destacar el acompañamiento que tuvo el proyecto por parte de todos los legisladores de las distintas bancadas, en ambas cámaras».
La dislexia es la dificultad que presentan algunos niños para adquirir las destrezas lectoras, dificultad que les impide alcanzar con normalidad los aprendizajes relacionados con la escritura, independientemente de otras destrezas cognitivas, tales como la inteligencia, el razonamiento y la memoria.
Afecta entre un 10 y 15 % de la población escolar, con un bajo porcentaje de diagnóstico precoz y por consiguiente de accesibilidad a terapias específicas y adecuadas a cada caso en particular.
La implicancia de esta realidad significa la discriminación de niños y niñas, la dificultad para integrarse con sus pares, la frustración a pesar de los esfuerzos cotidianos, ansiedad, trastornos de conducta y las «etiquetas» de parte de adultos, incluso docentes y padres.
La norma nacional, sancionada en el Congreso de la Nación, en su primer artículo establece como objetivo prioritario garantizar el derecho a la educación de los niños, niñas, adolescentes y adultos que presentan Dificultades Específicas del Aprendizaje y en su segundo artículo declara de interés nacional el abordaje integral e interdisciplinario de los sujetos que presentan Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA), así como también la formación profesional en su detección temprana, diagnóstico y tratamiento; su difusión y el acceso a las prestaciones.
Con la ley nacional no solo se garantiza la detección temprana, diagnóstico y tratamiento, sino que se está garantizando a los niños, niñas y adolescentes el derecho a su inclusión en el proceso de aprendizaje sin restricciones ni impedimentos, contribuyendo de esta manera a su bienestar general, al desarrollo de su personalidad y a la revalorización de su autoestima.