Cotapa, en crisis, suspendió la producción por dos semanas

Comentarios desactivados en Cotapa, en crisis, suspendió la producción por dos semanas 15

La firma llegó a la resolución ante la caída en el consumo y en abastecimiento. Los empleados serán licenciados con goce de haberes por 15 días y por ahora no hay solución a la vista. Críticas a las gestiones nacional y provincial.

La Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea (Atilda) y representantes de la firma Cooperativa Tambera del Paraná (Cotapa) se reunieron este jueves para discutir la situación de la empresa, que, según sus propietarios, se vio “obligada” a suspender la producción por 15 días. La causa de fondo es la crisis del sector lácteo, que tiene en vilo a los productores lecheros, las firmas tanto pequeñas como grandes –Sancor, La Serenísima- y ahora a los trabajadores paranaenses.

De Cotapa dependen en forma directa 80 trabajadores, que venían tolerando demoras en los pagos de salarios. El secretario general de Atilra, Mario Mildenberger, dijo a APF que se hará una nueva reunión este viernes y que los directivos les aseguraron que está “garantiza la continuidad laboral e inclusive la licencia” quincenal, que “va a ser paga”

Por su parte, Juan Carlos Acevedo Díaz, titular de En Premieur S.A., la firma dueña de Cotapa desde enero de 2015, señaló que la situación actual de la firma llevó a frenar la producción «para no seguir perdiendo dinero». El empresario lo endilga a que “la baja brutal del consumo de lácteos llevó a que la empresa esté bajo su punto de equilibrio durante todo el año”.

«Esperamos que la planta esté cerrada 15 días, pero todo dependerá del plan de reconversión», dijo Acevedo Díaz, dejando en claro que la situación aun no tiene un final cierto. Asimismo, advirtió que la “culpa” es “de las políticas gubernamentales. Nosotros esperamos e intentamos no tener que hacer recortes de personal. Nestra intención es crecer y a eso apuntamos».

Sobre lo que necesitaría el sector, el empresario relató en declaraciones radiales que reprodujo UNO que “en el gobierno nacional, me reuní con el Subsecretario de Lechería, y no tienen ninguna política para con el sector. Y en el nivel provincial, no hemos tenido reuniones con el Ministro de la Producción, pese a que le planteamos inquietudes. Sí nos recibió el Ministro de Economía».

«Esto se hubiera podido solucionar fácilmente si hubiéramos podido acceder a bancos, pero no fue posible. Pasó que en la licitación, había cuestiones que no estaban terminadas, por lo cual no pudimos acceder a financiamiento», denunció Acevedo Díaz. «Ahora, aunque terminaran esas cuestiones pendientes y pudiéramos resolver esta cuestión, ya es tarde», finalizó.

Mildenberger, de Atilra, en tanto, agregó que “no sólo Cotapa tiene problemas sino casi todas las industrias debido a la falta de políticas lecheras a nivel nacional y el Estado provincial que no hace nada”, y lamentó que “ellos están abriendo mercados pero no le dan importancia a las economías regionales y acá en Entre Ríos en Estado provincial tampoco ha tomado cartas en el asunto”.

www.discofm.com.ar