3 de mayo: Día Mundial de la Libertad de Prensa

Comentarios desactivados en 3 de mayo: Día Mundial de la Libertad de Prensa 20

En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 3 de mayo como el Día Mundial de la Libertad de Prensa, con el fin de fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es fundamento básico de la dignidad humana y pieza fundamental de toda sociedad democrática. Desde la Secretaría de Niñez, Familia y Discapacidad reafirmamos que la libertad de prensa es un derecho democrático de todas y todos. La pluralidad de voces representadas en la prensa es un compromiso cotidiano que implica poder garantizar que toda la diversidad que existe tenga el mismo acceso y espacio en cada medio de comunicación.

La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, conocida como “Ley de Medios”, regula esencialmente el funcionamiento de la radio y la televisión en nuestro país, fue aprobada en octubre de 2009. Hasta ese momento, los medios audiovisuales estaban regidos por un decreto ley sancionado en 1980, durante la dictadura cívico-militar que gobernó la Argentina desde 1976 hasta 1983.

En 2004, la Coalición por una Radiodifusión Democrática redactó los 21 puntos que una ley de radiodifusión democrática debía garantizar. A partir de esos enunciados, se redactó un proyecto de ley, que fue presentado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, ante el Congreso de la Nación en marzo de 2009. Hubo en todo el país un arduo debate alrededor del texto de la ley. Se llevaron a cabo 24 foros de discusión en todo el país con la participación de diez mil personas. Finalmente la ley fue aprobada en el Senado el 10 de octubre de 2009 y allí logramos tener una ley de la democracia, pilar fundamental el derecho humano a la comunicación, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual permite que todos y todas podamos ejercerlo, garantizando de este modo la pluralidad de voces y la diversidad.

La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual vino a garantizar el derecho a la comunicación. Para que podamos elegir qué ver y escuchar y podamos disfrutar de la pluralidad y la diversidad. Para que se haga efectivo el derecho a que todas las opiniones, todas las músicas, todas las creencias, todas las voces, tengan un espacio en los medios audiovisuales.

www.discofm.com.ar