Construcción de microtúneles

Comentarios desactivados en Construcción de microtúneles 23

En el Centro de Jubilados de Colonia Elia, departamento Uruguay, el Coordinador Provincial del ProHuerta, Lic. Sebastián Chiappella, llevó a cabo una capacitación sobre “Construcción de microtúneles”. La actividad tuvo como objetivo que los asistentes comprendan la importancia de proteger a las hortalizas en el período invernal a fin de evitar pérdidas por heladas y en el verano impedir que fuerte radiaciones quemen las plantas.

El Lic. Chiapella en primer lugar manifestó que con el uso de estructuras de protección, como invernaderos o tela anti heladas, se puede disminuir o frenar el daño que producen las heladas a las hortalizas, también acelerar su crecimiento y ahorrar agua. Otra función que cumplen es proteger a los cultivos hortícolas de las aves, como los pájaros, o de algunos insectos. Para el verano, el uso de medias sombras hortícolas, protegen de radiaciones solares intensas que pueden dañar algunas plantas.
A continuación brindó conocimientos en relación a las características de un microtúnel, su manejo y las especies que se pueden cultivar, como así también los materiales necesarios para su construcción.

Características de un microtúnel: es una estructura de protección para las plantas que si se cubre con polietileno funciona como “efecto invernadero”, dejando pasar los rayos que producen calor. Este calor es retenido, en parte, dentro de la capa cerrada y es aprovechado por las plantas amortiguando la incidencia de las bajas temperaturas imperantes. Por otro lado si la cobertura es con media sombra se intercepta parte de la radiación del sol atenuando la insolación que reciben las plantas. En ambos casos, la humedad que conserva el suelo, es mayor que si el cultivo se realiza a campo.

Manejo

Invierno: en días fríos y ventosos, se debe tener cerrado el polietileno durante la noche y abrirlo cuando comienza a calentar el sol de la mañana, 10 a 11:00 horas. Se debe cerrar cuando empiezan a bajar la temperatura, 4 a 5 de la tarde. Se debe observar el estado de las plantas, para determinar si se debe ventilar, porque el exceso de humedad puede producir hogos u otras enfermedades. También es necesario abrir el túnel los días calurosos, ya que el calor puede dañar las plantas. Cuando sopla viento, no se debe abrir el de ese lado para evitar que se embolse.

Verano: el polietileno se reemplaza por media sombra hortícola de forma permanente, ya que la misma permite regar y se levanta solo para sembrar, trasplantar o cosechar.

Especies a cultivar: verduras de hoja, como acelga, espinaca, lechuga, achicoria o perejil. También rabanito y remolacha.
En agosto y septiembre se pueden hacer almácigos de hortalizas de verano, ya que protege a los cultivos de heladas suaves, como son: tomate, pimientos, berenjenas, albahaca, flores y aromáticas.

Materiales

– Hierro de construcción o liso Nº 8 de 12 metros
– Cubierta plástica de polietileno de 150 micrones de 2,5 metro de ancho y 7,20 metro de largo
– Alambre
– 2 estacas de 1 metro aproximadamente
– Soga plástica o cable: 30 metros
– Media sombra hortícola al 35 ó 50%

www.discofm.com.ar