Carteras y bolsos de mano, los enemigos de tu columna

Comentarios desactivados en Carteras y bolsos de mano, los enemigos de tu columna 14

Las mujeres cargamos de todo en nuestra cartera sin tener demasiada idea de lo que esto puede provocar en nuestro cuerpo. De hecho, la Secretaría de Salud de México estima que ésta puede llegar a pesar entre 5 y 10 kilos, cuando el máximo debería ser 2 kilos, lo que aumenta el riesgo de sufrir no sólo dolor temporal, sino afectaciones músculo esqueléticas a largo plazo.

Cosméticos, billetera, celular, botella de agua, lentes, agenda, tablet… son algunos básicos que podemos encontrar habitualmente en las carteras femeninas. El problema es que la mayoría coloca el peso de un solo lado, lo cual puede dañar el sistema músculo esquelético.

Además, hay otro punto: el peso impacta que impacta en la columna, cadera y rodillas, se multiplica hasta 8 veces. Es decir, si la cartera pesa 10 kilos, tu columna estaría resintiendo 80 kilos.

Sobrecargar la cartera de mano impacta en 3 niveles: primero se modifica la posición de la postura, posteriormente se inflama el tendón del bíceps y, si la carga es continua y del mismo lado, empezarás a sufrir contractura de músculos y, en consecuencia, ese terrible dolor lumbar. De mantener este hábito por meses o años, puede escalar a una artrosis moderada.

Sumado a estas molestias, debido la presión que se da sobre los hombros, la espalda y el cuello, algunas mujeres llegan a sufrir fuertes dolores de cabeza.

Cuidar la columna

Estas recomendaciones ayudan a prevenir este daño o evitar que aumente:

-Elegir carteras con correa cruzada para distribuir el peso.

-Alternar el uso entre uno y otro hombro.

-Cargar sólo lo necesario: la cartera no debe pesar más de 2 kilos.

-Acudir al médico cuando sientas dolor dorsal o lumbar punzante o quemante.